Economía | Empresas

Los pilotos de Air Europa exigen suspender los vuelos a Venezuela por seguridad

Una tripulación de la aerolínea de Globalia sufrió en Caracas un intento en asalto con tiroteo. La compañía ha dejado de obligar a sus empleados a hacer noche en suelo venezolano.

Un avión de Air Europa, estacionado en un aeropuerto.
Un avión de Air Europa, estacionado en un aeropuerto. | EP

Una tripulación  de la compañía Air Europa -dos pilotos y ocho azafatos- sufrieron aparentemente un intento de asalto en la madrugada del domingo en Caracas cuando se trasladaban desde el aeropuerto a su hotel en la capital venezolana. Un incidente que desde el sindicato Sepla se relataba como una persecución que derivó en tirotero entre los presuntos asaltantes y la seguridad del hotel, pero que la compañía minimiza tras los primeros avances de su investigación y sólo habla de "detonaciones" fuera del recinto hotelero.

La aerolínea de Globalia  ha modificado la operativa de la ruta con Venezuela para que sus tripulantes no hagan noche el país. Una decisión que vincula no sólo con el incidente sufrido sino con la actual situación de continuos apagones que está sufriendo en los últimos días Venezuela, según confirmaban ayer fuentes de la compañía. Air Europa ha accedido a que pilotos y azafatos de sus vuelos a Caracas pernocten en Punta Cana, en República Dominicana.

Los sindicatos de Air Europa llevaban semanas reclamando no hacer noche en Venezuela por la inseguridad en el país, en plena crisis política e institucional. Ahora van más allá. El sindicato de pilotos Sepla han reclamado a la aerolínea que directamente suspenda los vuelos a Venezuela, que son de tres frecuencias por semana.

"El aeropuerto actualmente no tiene luz, no hay controles de seguridad y es muy peligroso volar en estas condiciones", ha alertado José Roncero, el jefe de la sección sindical de Sepla de Air Europa, en un encuentro con la prensa, informa Europa Press. Los pilotos denuncian que el aeropuerto de la capital venezolana no cumple con las medidas mínimas exigibles en seguridad y desde un punto de vista técnico.

Desde Sepla se apunta que los pilotos y tripulantes de cabina pueden ser sancionados por la compañía si se negaran a volar a Caracas, es por ello que los pilotos reclaman la mediación del Gobierno para tomar medidas. El sindicato ha pedido una reunión urgente con los Ministerios de Fomento, Trabajo y Exteriores para abordar su situación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar