Economía | Empresas

Mercadona bate su récord de ventas y promete 10.000 millones de inversión

Juan Roig, junto a su equipo directivo, en la presentación de los resultados de Mercadona.

Juan Roig, junto a su equipo directivo, en la presentación de los resultados de Mercadona. EFE

Mercadona ha logrado batir un récord absoluto de ventas en España en pleno proceso de transformación digital. Según ha avanzado Juan Roig en Valencia, la empresa logró facturar 24.305 millones de euros, un 6% más que el año pasado, lo que supone todo un hito para el grupo.

Roig ha explicado con detalle la evolución del negocio en 2018 y ha avanzado, ante más de 100 periodistas acreditados, los planes para los próximos cuatro años. El beneficio neto avanzó hasta 593 millones, un 84% por encima de los 322 millones obtenidos el año anterior, cuando las ganancias experimentaron un fuerte parón por la apuesta inversora.

En 2018 la empresa invirtió 1.504 millones de euros, un 50% más. 962 de ellos  fueron destinados a la modernización y de las tiendas y a nuevas aperturas, 225 a la transformación digital, 257 a automatización y 60 a la puesta en marcha de los súper en Portugal, donde está previsto el estreno de diez tiendas este año (la primera de ellas el próximo mes de junio). Mercadona tiene en mente abrir 150 establecimientos y alcanzar una plantilla de 1.000 personas "en los próximos seis o siete años".

El presidente del grupo ha detallado las metas de inversión a medio plazo. En concreto, Mercadona gastará 10.000 millones de euros de aquí a 2023 para afianzar las principales líneas estratégicas, que van desde la mencionada transformación digital a la expansión en el mercado luso, pasando por la modernización de las tiendas. Casi una cuarta parte del total se invertirá este mismo año (2.300 millones, lo que supone una cifra récord para el grupo).

También incrementó su plantilla en 1.800 puestos, hasta un total de 85.500 empleos en España (300 más en Portugal), todos fijos. Sumando los puestos indirectos, según los cálculos de la empresa, Mercadona genera 630.000 empleos y una riqueza de 22.900 millones, equivalentes al 1,9% del PIB.

Ambas cifras esconden dos hitos: por una lado, Mercadona se consolida como la empresa que más factura de España; por otro, sigue avanzando puestos para atajar a El Corte Inglés, que ocupa el primer puesto de empleadores de España.

La compañía también continúa incrementando su mapa de tiendas. En 2018 nacieron 400 más. El objetivo es alcanzar las 1.600 en 2o23.

Apuesta por el canal online

Mercadona sigue avanzando en su apuesta por el canal online. Juan Roig, ha anunciado en Valencia que el próximo 12 de junio echará a andar un gran centro en Barcelona. Desde esa colmena -como llaman en la empresa a las naves logísticas, Mercadona dará servicio a los clientes de la Ciudad Condal, quienes podrán comprar y usar los servicios de la nueva web del grupo.

Barcelona será la segunda ciudad española donde la cadena líder de supermercados implante su modelo de colmenas, con el que pretende posicionarse en la hipercompetitiva carrera por la venta por internet. Desde mayo de 2018 ya hay un centro operativo en Valencia.

Tras las dos ciudades mediterráneas llegarán otras grandes capitales. Según ha detallado Roig, a finales de este año, el servicio comenzará a estar operativo en Madrid. Las siguientes ciudades serán Zaragoza, A Coruña, San Sebastián, Málaga Las Palmas, Palma de Mallorca, Alicante, Sevilla y Bilbao.

"Decisiones valientes aunque impopulares"

El reto de Mercadona es atajar a otros rivales que llevan años apostando fuerte por el canal digital. Pero Roig ha preferido esperar hasta tener un modelo bien definido. "A veces hay que tomar decisiones valientes, aunque sean impopulares o molestas", ha reconocido Roig.

En la colmena están facturando 2,2 millones de euros al mes. "Ganar dinero ya es más complicado", ha ironizado Roig, quien siempre ha mantenido que Mercadona sólo apostará de lleno por el canal digital cuando sea capaz de sacarle plena rentabilidad. "Tenemos mucho que mejorar", ha admitido.

"Los políticos deben eliminar las incertidumbres"

Roig también se ha referido a la situación política. Si bien se ha mostrado convencido en que "no va a pasar nada después de las elecciones", sí que ha exigido a la clase política compromiso y responsabilidad. "Lo que queremos los empresarios y la sociedad es exigir a los políticos que hagan su trabajo y eliminar las incertidumbres", ha asegurado. "La tarea de los empresarios es generar riqueza y el de los políticos no generar incertidumbre, para que tengamos claro qué va a pasar en los próximos años".

El presidente de Mercadona también ha hecho una mención al procés. "El tema de Cataluña me preocupa", ha admitido. En este sentido ha hecho un llamamiento "a Madrid y Barcelona" para trabajar por el entendimiento. "Habría que ponerse de acuerdo, porque no es tan difícil".

Nuevo servicio de comida

En 17 de ellas Mercadona ha puesto en marcha una nueva rama de negocio, el servicio de comida preparada en el acto en los supermercados. Según ha detallado Roig, hoy día ya hay disponibles 35 platos en los súper que disponen del servicio. En 2018 la cadena ha invertido cinco millones en un proyecto que debería elevar hasta 250 el número de tiendas con este servicio disponible a finales de este año.

Juan Roig, en la presentación de los resultados de Mercadona.

Juan Roig, en la presentación de los resultados de Mercadona. EP

La apuesta por la comida elaborada ha transcurrido paralela a la transformación del canal online. En la presentación de los resultados de 2017, Roig ya anunció el inicio de una etapa marcada por el incremento de las inversiones y el ajuste de los beneficios. Con esa política como guía, la compañía ha incorporado a su cartera de inmuebles varios centros logísticos que servirán de apoyo al futuro tirón de las ventas por internet.

El pasado diciembre, Mercadona alquiló una nave de 14.500 metros cuadrados en la localidad madrileña de Getafe. Este nuevo almacén se suma al proyectado en un polígono de Vallecas, a las afueras de la capital. Ambos centros, a los que la compañía denomina “colmenas”, darán servicio a los repartos en la ciudad y sus alrededores.

La primera “colmena” del grupo ya está operativa desde el pasado mayo en un polígono de Valencia. Con una superficie de 13.000 metros cuadrados, da servicio al proyecto piloto de la nueva web. Es el único que funciona en estos momentos en España y da cobertura a 97 poblaciones repartidas en 134 códigos postales. La empresa también se hizo el año pasado con unos terrenos en Ripollet (Barcelona), donde ubicará el segundo de sus almacenes en Cataluña(el primero está en la Zona Franca de la ciudad)

Al cierre de 2018, la empresa seguía liderando, con mucha diferencia sobre sus competidores, el ranking de ventas en España. Según el panel Kantar Worldpanel, una de las principales referencias en el sector, Mercadona siguió ganando cuota de mercado durante el año pasado. El resto de sus grandes competidores –salvo Lidl- siguieron perdiendo terreno.
Mercadona cuenta con una cuota de mercado cercana al 25% y una penetración del 90%. Esto significa que nueve de cada 10 españoles hizo, según Kantar, alguna compra en sus supermercados en 2018.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar