Economía | Empresas

Rivero irrumpe en la junta contra FG: "Se inventó que la oferta por BBVA fuera una operación política"

El expresidente de Sacyr niega el apoyo de Rodríguez Zapatero en el intento de compra de BBVA y acusa a FG de una gestión nefasta

Luis Rivero, ex presidente de Sacyr.

Luis Rivero, ex presidente de Sacyr. EP

Luis del Rivero, expresidente de Sacyr, ha irrumpido en la junta general de accionistas de BBVA, arremetiendo contra la gestión de Francisco González y negando que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hubiese orquestado el intento de toma de control del banco por parte de la inmobiliaria que presidió entre 2004 y 2011.

Precisamente se investiga la contratación de la firma de detectives Cenyt, propiedad del comisario José Manuel Villarejo, por parte del banco entre 2004 y 2005, cuando estaba al frente de la entidad Francisco González para intentar desestabilizar un intento de asalto al banco por parte de directivos de la constructora Sacyr.

Rivero ha defendido que su oferta para tomar el control de BBVA iba acompañada por el respaldo de 81 de las 82 familias fundadoras de BBVA y se ha desvinculado del apoyo político.

"La primera vez que fuimos a hablar con el señor Solbes íbamos acompañados por Santiago Ybarra porque Emilio -expresidente de BBVA- estaba imputado en ese momento. Y se creó el invento de que era una operación política", ha lamentado Rivero.

Acusa a FG de mentir en la misiva que ayer remitió a Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, anunciando su renuncia a sus cargos. "Dice en su carta que el Gobierno se puso de manera incomprensible en contra de la entidad. Todos saben que el Gobierno de Zapatero era un Gobierno inflexible [...] un Bambi de acero y no de peluche, como lo definió Alfonso Guerra [...] Si hubiera apoyado la acción de Ybarra y Ampuero, hubiera triunfado como luego pasó en Endesa", ha explicado durante la junta.

Pide una comisión compuesta por banqueros independientes que investigue las escuchas ilegales

El expresidente de la inmobiliaria asegura que las cuentas del 2000 fueron la "excusa" para terminar con Emilio Ybarra y todos sus consejeros. "Todos fueron imputados y sus casos sobreseídos. El señor Ybarra fue absuelto en el Tribunal Supremo", ha recordado. Y ha lanzado un dardo al ex gobernador de Banco de España Jaime Caruana. "Fue aconsejando a todos que dimitieran uno a uno y ahí está, en el consejo", ha señalado.

El empresario ha criticado con dureza la gestión de FG al frente del BBVA. "El valor del banco es un 33% menor que cuando entró", ha subrayado, al tiempo que enumeraba cómo FG no ha formado parte de las decisiones más exitosas del banco, como la entrada en México, pero sí de las más cuestionadas, como la apuesta por Turquía.

En alusión a la carta de FG conocida ayer, Rivero apunta que "no hace mención a las minusvalías de Turquía, a que se opuso a la venta del banco de Venezuela con una oferta de 1.1OO millones cuando hoy su valor en libros es de 70 millones". El empresario también le acusa de obviar que buena parte de las plusvalías de 2018 responden la venta de Chile.

Lanza un dardo a Jaime Caruana por "aconsejar" a Ybarra y a sus consejeros dejar BBVA

También ha lamentado "la destrucción del valor cerebral entre los magníficos ejecutivos del banco". Y ha criticado la remuneración de FG, frente a la de Emilio Botín. "Él ha cobrado 250 millones durante su presidencia frente a los 75 millones de Botín".

Rivero ha incidido en la evolución de ambos bancos cuando FG se puso al frente de BBVA. "Cuando empezó [FG], Santander y BBVA eran parecidos y todo ha desaparecido salvo la participación en Telefónica porque igual nos interesaba oír", ha indicado son ironía.

También ha puesto el acento en "las cuestiones reputaciones que están muy presentes". Rivero propone un comité de expertos para llevar a cabo la investigación interna que BBVA ha encargado.

"He mandado cartas a los 59 accionistas diciéndoles que en EEUU cuando hay causas reputacionales se crea un comité especial que creo que debería estar formado por consejeros delegados y presidentes anteriores o que no estén en activo".

Rivero ha propuesto a ejecutivos como Pedro Luis Uriarte, Juan María Nin, Emilio Ybarra, José Domingo de Ampuero y Jesús María Caínzos. "Si ese equipo coordinase a las 150 personas que están trabajando en PWC, Uría y Garrigues, el banco salvará la reputación de manera limpia. Si no lo hacen, ustedes sabrán por qué no lo hacen".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar