Economía

El Banco de España advierte: un Brexit sin acuerdo restaría un 0,8% al PIB en cinco años

La institución estima que una salida acordada del Reino Unido de la UE apenas tendría impacto sobre la economía española

El Banco de España advierte de que un Brexit sin acuerdo restaría ocho décimas a la economía española en cinco años.
Sede del Banco de España. | Flickr/ Jim Anzalone

La cuenta atrás se consume y el Brexit sigue envuelto en incertidumbres. La incapacidad de la primera ministra, Theresa May, para sacar adelante su plan de ruptura con Europa mantiene vivas las opciones de que se produzca una desconexión sin acuerdo, la opción más temida a uno y otro lado del Canal de la Mancha.

En ese contexto, el Banco de España ha reconocido este martes que un Brexit sin acuerdo y desordenado supondría una merma de hasta 0,82 puntos porcentuales de crecimiento de la economía española durante cinco años, a un ritmo de entre una y dos décimas al año, según el modelo trimestral del organismo (MTBE).

Este es el primer escenario contemplado por el Banco de España en un documento publicado este martes con el título Brexit, balance de situación y perspectivas, en el que recoge un ejercicio de estimación de los efectos en la economía española de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), y concluye que los costes para España podrían ser "significativos" dependiendo del escenario que finalmente se materialice, pero probablemente "no desmesurados".

El 70% del efecto total se produciría por las consecuencias directas del Brexit en el comercio bilateral

Aproximadamente un 70% del efecto total se produciría por las consecuencias directas que el Brexit tendría en el comercio bilateral con el Reino Unido y el 30% restante vendría explicado por el efecto en el resto de los socios comerciales de la UE. El Banco de España estima que la mayor parte de este impacto se produciría en los primeros años, concentrándose un 80% del mismo durante los tres primeros años.

En términos de los componentes del PIB, el mayor efecto se encontraría en las exportaciones, con un impacto acumulado que supondría una reducción del 2,6% en cinco años, que en el caso de las importaciones sería del 1,78%.

En el mercado laboral, el impacto sería similar al registrado por el PIB, con pérdidas del 0,77% en cinco años, mientras que la inversión sufrirá un impacto "sustancial", con una pérdida del 1,15%, muy superior al impacto en el consumo, que sería del 0,4%. Por el lado de la inflación, el efecto máximo sería de una caída del 0,47% como consecuencia de la menor demanda interna.

Una ruptura acordada

En los cálculos de la institución que dirige Pablo Hernández de Cos también se contempla la posibilidad de un Brexit con acuerdo, con un periodo transitorio y en el que la relación comercial futura entre el Reino Unido y la UE se basara en un tratado comercial al modo del que mantiene esta última con Canadá (CETA). En este escenario el PIB español sólo se resentiría 0,02 puntos porcentuales en cinco años, un efecto "muy reducido", porque la apreciación de la libra mitigaría, en parte, los efectos de la reducción de la demanda británica.

El tercer escenario contemplado por el Banco de España sería una salida ordenada, pero en la que no se alcanzase un acuerdo comercial específico, con el consiguiente establecimiento de barreras arancelarias y no arancelarias. En este caso, el PIB español se recortaría 0,5 puntos porcentuales en el periodo analizado de cinco años.

El Banco de España afirma, no obstante, que los resultados de la simulación han de tomarse "necesariamente con cautela", dado que las estimaciones no han tenido en cuenta "potenciales elementos mitigantes" por la acción compensatoria de las políticas monetaria y fiscal que podrían adoptarse, ni incorpora las medidas de contingencia que los gobiernos han aprobado para aminorar los costes de una salida sin acuerdo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar