Economía | Empresas

El choque entre Guindos y MAFO por la salida a Bolsa de Bankia, punto por punto

Choque de declaraciones en el seno de la Audiencia Nacional. El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO, como se le conoce en el ámbito financiero) y el ex ministro de Economía Luis de Guindos han declarado como testigos esta semana en el juicio por el fiasco de la salida a Bolsa de Bankia, el 20 de julio de 2011.

Ambos han defendido su actuación y han culpado a la violenta crisis financiera del colapso del grupo, actualmente nacionalizado. Pero no han perdido ocasión para lanzarse dardos y responsabilizarse respectivamente de la dudosa gestión que ha derivado en un agujero para los contribuyentes de 22.400 millones de euros.

La percepción de ambos en torno a la historia de Bankia, desde su constitución hasta su rescate, pasando por su estreno en el parqué, difiere un abismo, tal como han dejado constancia en el proceso judicial con sus declaraciones. Más allá de que la crisis fue la culpable de todo, sólo coinciden en que la prioridad era salvar el sistema financiero del colapso.

Divergencias en torno a la OPS

MAFO: "El descuento en el precio de la OPS (oferta pública de suscripción) fue bueno tanto para los pequeños accionistas, que pudieron comprar mayor cantidad de acciones, como para los contribuyentes. Bankia debutó en Bolsa en 3,75 euros, un 15% por debajo del mínimo de la horquilla inicial.

Guindos: "Tanto su constitución como la salida a Bolsa fueron un error, ya nadie lo pone en duda y en eso al menos estaba acertado. Ambas cosas fueron un error"

MAFO:  "No se puede decir con toda seguridad que la salida a Bolsa haya sido el motivo por el cual el banco haya tenido que ser rescatado" [...] "La salida a Bolsa de Bankia ha acabado bastante bien".

El polémico informe del FMI

MAFO sugirió que el exministro fue el que presionó al FMI para que publicara el informe que apuntaba las deficiencias de Bankia antes de tiempo y que precipitó su colapso. "La idea que me dijo un funcionario fue que lo pidió el ministro... no quiero ni creerlo porque el daño es enorme".

Guindos recalcó que la situación de emergencia de Bankia estaba ahí antes del polémico adelanto del informe del FMI, del que aseguró no tuvo nada que ver con su publicación. "Quien crea que el ministro de Economía de un país puede afectar a los comunicado del FMI se equivoca absolutamente".

Las cuentas de 2011

Guindos: "Además de supervisor [el Banco de España] es la autoridad contable ante la que todos los bancos llevan sus planes y los balances y es precisamente ese organismo quien debe valorarlos".

MAFO: "Las cuentas son una herramienta muy importante para el Banco de España, pero ni las hace ni las audita. Son cosas de gestores y del auditor".

Guindos: "Nadie se creía que las cifras que los balances de la banca reflejaban la realidad y por eso contratamos a Roland Berger y Oliver Wyman para valorar los activos, puesto que la UE pidió un evaluador independiente".

Guindos: "Me pareció grave que Deloitte no hubiera podido auditar las cuentas del grupo de 2011 por falta de información. Me pareció grave, no es en absoluto habitual".

MAFO: "Fue una sorpresa que no hubiera informe de auditoría porque es inhabitual" [...] Me enteré por la prensa".

El plan de Rato para 'salvar' Bankia

MAFO: "El señor Rato nos presentó un plan de saneamiento y a cambio le pedimos más desinversiones, más saneamiento y cambio del equipo gestor. En el fondo era como decir que no. Sin embargo, fue el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, quien terminó tomando la iniciativa en este tema y nosotros le apoyamos públicamente… siempre que no fuera ilegal".

Guindos: “La primera vez que el señor Rato me comenta el plan es el 6 de mayo de 2012. Me dijo que lo había elaborado McKinsey. No lo estudiamos. Me lo presenta el 6 y dimitió el 7 de mayo. No lo analizamos. España estaba entonces al borde del abismo y lo que buscábamos eran soluciones y mirar para adelante” [...] “Por supuesto, González y Botín mostraron desconfianza e insuficiencia sobre el plan planteado por Rato”.

La recta final: el ocaso de Bankia

MAFO, sobre Guindos: “Fue el señor Guindos el que tomaba las decisiones, ya no Supervisión, nos pusimos a su disposición de apoyarle siempre que no fuera ilegal".

Guindos, sobre MAFO:  “El Gobierno no entraba en absoluto en las autorizaciones de los planes de Bankia con el Banco de España”.

MAFO: "El Banco de España no autoriza la salida a Bolsa de la entidad, lo que hace es no oponerse" [...]. Las cosas no se hicieron al "estilo del Banco de España". "En ese momento no podíamos salir en contra de la opinión del Gobierno, tuvimos que acatar la decisión tomada por Economía y ayudar a acelerar todo el trámite del FROB".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar