Economía | Empresas

Santander alerta: "España está incubando un problema por los alquileres irracionales"

Los analistas del banco critican que la población se ve obligada a alquilar viviendas por culpa de las limitaciones del crédito

Los españoles destinan más del 40% de sus ingresos a alquiler.

Los españoles destinan más del 40% de sus ingresos a alquiler. EP

Santader acaba de emitir un informe muy crítico, a la par que preocupante, sobre el sector inmobiliario en España. El equipo de análisis de Europa advierte de que el país tiene un grave problema por los "precios irracionales" que se están pagando, ante por la restricción del crédito que están aplicando los bancos.

Un informe publicado ayer al que ha tenido acceso El Independiente alerta de que "España está incubando un problema de vivienda donde buena parte de la población no puede darse el lujo de comprar una casa debido a limitaciones de crédito -no porque no pueda pagar las cuotas de la hipoteca- ". En este contexto, "se ve obligado a asignar un porcentaje creciente de sus ingresos a pagar el alquiler", algo que "hasta ahora" se solucionaba "buscando otro lado y vivir más lejos del centro de la ciudad, pero en los últimos dos o tres años, incluso la periferia se está volviendo muy cara".

Santander critica que "la adopción de planes de control de alquileres es simplemente un analgésico que no resuelve este problema de manera efectiva". Una táctica más efectiva, sugieren, sería "fomentar los planes de construcción para alquilar para generar más oferta".

Critica las políticas de vivienda y dice que los planes de control de alquileres son "un analgésico que no resuelve el problema de manera efectiva"

Y, en su opinión, "para contener la apreciación de los precios de la vivienda más allá de niveles irracionales, las autoridades públicas han de empezar a mirar una vez más los permisos urbanos y la falta de suelo urbano". Y alaba esta práctica en Madrid. "El Gobierno actual ya ha comenzado a abordar este problema, con nuevos desarrollos en Valdebebas, Madrid Distrito Norte y últimamente los Berrocales", apunta.

A pocas semanas de las elecciones del 27 de abril, augura que el debate se ponga sobre la mesa y genere incertidumbre entre los grandes inversores. "En el frente político, esperamos un ruido creciente sobre la vivienda ][...] La pregunta clave para los inversores es qué postura tomarán los políticos", señalan.

Explica que desde un punto de vista financiero, es más inteligente comprar que alquilar, y exige menos esfuerzo a las familias

Los analistas de Bolsa del banco auguran que el mercado del alquiler siga ganando terreno al mercado en propiedad. "Esperamos que la demanda de viviendas de alquiler continúe ganando cuota de mercado frente a la compra en propiedad, principalmente porque es poco probable que las instituciones financieras modifiquen sus políticas crediticias en un futuro próximo", indican.

"En general, esto es positivo para los precios de alquiler en España. Sin embargo, las tasas de esfuerzo de alquiler ya han superado el 40% en las provincias más dinámicas, frente al 30% del umbral de ingresos que, según los bancos, es razonable para conceder hipotecas. Ello significa que la mayoría de los inquilinos ya está asignando una parte demasiado elevada de sus ingresos al pago de la vivienda", explican.

En Madrid y Barcelona, los españoles tienen que destinar más de un 40% de su sueldo al alquiler

"La conclusión es que creemos que, incluso si asumiéramos un aumento drástico en los tipos de interés, la brecha entre la tasa de esfuerzo de firmar una hipoteca y la de alquilarla es demasiado amplia", apuntan. Por lo tanto, subrayan: "Desde un punto de vista financiero es más inteligente comprar que alquilar".

Los profesionales de Santander reconoce que "estas circunstancias son particularmente ciertas en los distritos centrales de Madrid y Barcelona, donde las tasas de esfuerzo para alquilar son incluso superiores al 40%". En su opinión, "esto ha creado un límite de asequibilidad que está alejando la demanda de esas áreas y es por eso que los precios en esos distritos se ha ido consolidando en los últimos trimestres". De cara al futuro, "creemos que los municipios secundarios podrían registrar un mayor crecimiento del alquiler".

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar