Economía | Empresas

PRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2019-2021

Los inversores de la City, sobre Santander: "Necesitamos un plan creíble de capital"

Los bancos de inversión señalan que el foco estará en la hoja de ruta para mejorar la solvencia y en la asignación de capital en EEUU y Reino Unido

Ana Botín, presidenta de Santander.

Ana Botín, presidenta de Santander. EP

Santander presenta el mañana 3 de abril, en Londres, ante los grandes inversores internacionales, el plan estratégico para 2019-2021 con un claro protagonista: el capital. Varias firmas de inversión globales aseguran que la clave no va a ser otra que su hoja de ruta que les muestre el grupo que preside Ana Botín para alcanzar el nivel de solvencia que el banco anunció.

"Necesitamos un plan creíble sobre cómo van a elevar capital y afrontar la cada vez más exigente regulación. La única forma de que la acción cotice al alza cuando nos presenten el plan es precisamente que nos expliqué qué van a hacer en términos de capital. Nos preocupa a todos", señala desde la City de Londres el especialista en el sector financiero de uno de los mayores bancos de inversión del mundo. También la asignación de capital, especialmente en EEUU y Reino Unido, estarán en el punto de mira.

Los analistas de Credit Suisse, por su parte, esperan un "mensaje más claro sobre las pretensiones [de Santander] en términos de dividendo y la dimensión de posibles impactos en el capital (incluido Basilea IV), así como el timing y probabilidad de potenciales catalizadores positivos para el capital". El gigante suizo también pide una actualización de las negociaciones que Santander mantiene con Chrysler en EEUU.

El objetivo es una rentabilidad sobre el capital de entre el 13% y el 15%, y un CET1 fully loaded de entre el 11% y el 12%

Según adelantó el banco de origen cántabro en la presentación de los resultados de 2018, Santander se ha marcado como objetivo a medio y largo plazo alcanzar un Rote (rentabilidad sobre el capital tangible) de entre el 13% y el 15%, y un ratio de capital CET1 fully loaded de entre el 11% y el 12%.

Credit Suisse calcula que los niveles de capital CET 1 estaban en el 11,25% en 2019 y el banco genera 50 puntos básicos al año. Contempla un impacto negativo de 27 puntos por la contabilidad IFRS 9 y otra merma de 20 puntos por el IFRS 16, asumiendo un pay out (poncentaje del beneficio que se destina a dividendo) en efectivo del 40%. Santander ya había anunciado su intención de elevar el pay out desde el 30%-40% al 40-50%.

El grupo suizo aconseja a Santander "considerar sus necesidades de capital" no sólo porque está por debajo de los requerimientos (110 puntos básicos de Santander frente a 200 de algunos de sus competidores), sino por los riesgos futuros.

Según un reciente informe de Alantra, Santander tiene capacidad para lograr orgánicamente su objetivo de capital hasta 2021, pese a que perderá 40 puntos básicos por el impacto de la contabilidad IFRS16 y TRIM, asumiendo un pay out del 40-50%.

Con menores riesgos macroeconómicos -volatalidad en emergentes y Brexit- Alantra cree que los contratiempos potenciales, como el impacto negativo en el capital de 10-20 puntos por las hipotecas IRPH y entre 5 y 15 puntos por romperte la joint venture con Allianz, son manejables. Además, deshacer la alianza entre su filial de crédito al consumo en EEUU (SCUSA) y Fiat Chrysler (FCA) liberaría más de 30 puntos básicos de capital.

Ana Botín, destacó en la presentación de las cuentas anuales que la entidad tiene "una estrategia clara que va a acelerar", y "no va a cambiar". Dicha estrategia responde al hecho de que la entidad siga siendo un banco comercial, pero al mismo tiempo una plataforma tecnológica única y global, "abierta y responsable". Para ello, Santander se apoyará en Openbank, su filial digital, que prevé inicie su expansión en nuevos mercados de Europa y Latinoamérica.

 

La presidenta del Santander será la encargada de inaugurar el Día del Inversor, en el que además del consejero delegado, José Antonio Álvarez, y el director financiero, José García Cantera, también intervendrán otros cuatro directivos, de los que tres de ellos pertenecen al área tecnológica y digital.

Según la agenda publicada por Santander en su web, intervendrán el consejero delegado de Openbank, Ezequiel Szafir; la directora de digital e innovación, Lindsey Argalas, y el jefe de tecnología y operaciones, Dirk Marzluf. El consejero delegado de Santander Brasil, Sergio Rial, también participará en el encuentro con inversores.

Para potenciar su transformación digital, Santander ha incluido un nuevo incentivo digital, que está diseñado para "proveer" a la entidad de una herramienta con "la que atraer y retener recursos que conduzcan a la creación de valor a largo plazo para la acción, mediante el logro de hitos digitales clave".

Además, a principios de este mes anunció el nombramiento del exdirectivo de Google Aiaz Kazi como responsable de Plataforma, un puesto de nueva creación desde el que apoyará la transformación del banco.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar