Economía

Santander invertirá 20.000 millones en transformación digital en cuatro años

logo
Santander invertirá 20.000 millones en transformación digital en cuatro años

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín. EP

Resumen:

Banco Santander ha anunciado que alcanzará un ahorro de costes operativos anual progresivo de 1.200 millones en el medio plazo, de los que 250 millones de euros corresponden a unas sinergias adicionales por la integración de Banco Popular. Así lo indica en el nuevo Plan Estratégico que la entidad ha presentado en Londres con motivo del Día del Inversor que se celebra este miércoles.

De estos 1.200 millones de euros, alrededor de 1.000 millones corresponderán a Europa (el 10% de la base de costes) y 270 millones al resto de mercados en los que opera. En Europa, 250 millones de euros procederán de nuevas sinergias por la integración de Popular (el 50% de la base de costes), incluyendo 180 millones por la inversión en tecnología y 70 millones de los servicios compartidos.

Con la adquisición de la entidad en junio de 2017, el grupo presidido por Ana Botín anunció que generaría unas sinergias cercanas a los 500 millones de euros anuales a partir de 2020, una expectativa que ahora ha incrementado en 250 millones de euros.

Según ha comunicado la entidad, las prioridades de Santander España son mantener el liderazgo en el caso del negocio de pymes y empresas aprovechando el know-how de Popular y culminar con éxito su integración, que actualmente se encuentra en medio del proceso de adaptación tecnológica, que culminará previsiblemente el próximo mes de julio.

Botín ha anunciado que la entidad invertirá más de 20.000 millones de euros en su transformación digital y tecnológica en los próximos cuatro años para mejorar la experiencia de sus clientes, aumentar su confianza y vinculación y reducir costes. La presidenta de la entidad ha explicado que la tecnología está cambiando la banca como la conocemos y por eso el Santander se está preparando para aprovechar sus «fortalezas», como el talento y el tamaño, y ser «los líderes digitales del sector financiero en la próxima década».

Rodrigo Echenique dejará sus funciones ejecutivas el próximo 1 de mayo, aunque seguirá como miembro del consejo de administración de Banco Santander y como presidente de Santander España, puesto que mantendrá el carácter de no ejecutivo tras el nombramiento de su sucesor.