Ana Botín, presidenta de Santander, ha pedido a los políticos "que hablen claro" y les ha requerido "responsabilidad y madurez" para alcanzar un pacto entre partidos por el crecimiento económico del país.

En el arranque de la campaña electoral, Botín ha proclamado que "necesitamos huir del cortoplacismo e impulsar una agenda reformista con visión de largo plazo, el crecimiento inclusivo y la cohesión social, que sólo es posible si los empresarios invierten y crean empleo".

La número uno del banco demanda una "política que funcione" y para ello pone el acento en la necesidad de "sostenibilidad presupuestaria; y que las pensiones sean suficientes para una vida digna pero a su vez sostenibles".

La solidez y estabilidad institucional es crítica para atraer inversión extranjera", reclama

Junto a ello subraya que "si queremos atraer inversión nacional y extranjera, la solidez y estabilidad institucional es crítica, como es un entorno que apoya a emprendedores e inversores que crean puestos de trabajo".

En el marco de la junta de accionistas del banco, la directiva reconoce que, a la vista de las encuestas, impulsar el crecimiento económico no va a ser cosa de un sólo partido. "Necesitamos un pacto. Va a ser necesario llegar a acuerdos entre distintas fuerzas políticas. Esto requiere responsabilidad y madurez".

La ejecutiva pide a Europa que deje que cuestionar permanentemente el marco legal y normativo

Botín ha enfatizado la apuesta por la educación como prioridad. "Se necesita un compromiso permanente en educación gané quien gane y gobierne quien gobierne", ha proclamado.

En opinión de Botín, para invertir más en educación, "necesitamos una economía que genere los recursos para financiar servicios públicos de calidad". "Una economía fuerte es la gallina de los huevos de oro", ha manifestado.

Una economía es la gallina de los huevos de oro", proclama

Por otro lado, la directiva ha reclamado que España adopte un rol más activo en Europa. "España puede y debe recuperar protagonismo en la construcción europea [...] Seamos proactivos, aportemos ideas para construir una Europa aún mejor", ha señalado, para después puntualizar que "eso no será posible si un sector financiero fuerte y rentable".

Botín ha incidido en la necesidad de "romper el vínculo entre riesgo soberano y sector financiero", ha señalado la importancia de "contar con una regulación equilibrada entre la prudencia y acceso de las empresas al crédito" y subraya como tarea pendiente en Europa el "no cuestionar permanentemente el marco legal normativo".

Guiño feminista

Botín, una de las mujeres más influyentes del mundo, ha aprovechando su intervención en la junta de accionistas para presumir de banco que "avanza en la diversidad". Según ha detallado, "el 55% de la plantilla somos mujeres y ocupamos el 20% de los cargos directivos". Su objetivo es que a medio plazo el número de mujeres en cargos directivos alcance, al menos, el 30%, evitando situaciones de brecha salarial.

Las mujeres ocupan el 20% de los puestos directivos; el objetivo es que lleguen al 30%

En Santander España, concretamente, las mujeres son mayoría entre los directores territoriales, de 7 de 13, ha recalcado.

La directiva, que abiertamente se reconoce feminista, reconoce que "queda mucho por hacer", pero ha celebrado estar a la cabeza del índice de igualdad de género de Bloomberg.

En cuanto a la integración de Popular, Botín ha asegurado que "avanza bien" y que su objetivo es concluir la integración de la red de oficinas en julio de este año. La entidad se prepara para lanzar un ERE de en torno a 3.000 empleados.

Por su parte, José Antonio Álvarez, consejero delegado del grupo, ha indicado que "la integración de Popular va por delante de lo previsto. Se ha completado la integración jurídica, unificado los equipos de servicios centrales y territoriales y se ha comenzado a integrar las sucursales, proceso que previsiblemente terminará en julio.

"A finales de mes tendremos integradas las territoriales de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Cataluña. En total, 600 oficinas que representan el 40%", ha explicado Álvarez.

La presidenta del banco también se ha referido al Brexit como fuente de "incertidumbre", pero ha asegurado que Santander "está preparado para una salida de Reino Unido de Europa con o sin acuerdo".