Economía | Empresas

Uber inicia la carrera para salir a bolsa y reconoce pérdidas de 2.700 millones

La compañía tiene previsto comenzara cotizar el próximo 10 de mayo, con un valor de hasta 88.500 millones de euros

Uber inicia la carrera para salir a bolsa y reconoce pérdidas de 2.700 millones.

Apps de Uber y Uber Eats. Uber

Una de las salidas a bolsa más esperadas de los últimos tiempos está ya en marcha. Uber registró en la noche de este jueves la documentación preceptiva para llevar adelante sus planes de comenzar a cotizar en Wall Street en las próximas semanas.

Los planes del grupo pasan, según fuentes conocedoras de la operación consultadas por Financial Times, por iniciar un roadshow entre inversores a partir del próximo 29 de abril, con la intención de empezar a cotizar el 10 de mayo. El proceso está siendo conducido por Morgan Stanley y Goldman Sachs y aunque Uber no ha publicado cifras oficiales, el objetivo de la compañía sería colocar en torno a un 10% de su capital y alcanzar una valoración total de entre 90.000 y 100.000 millones de dólares (entre 79.500 y 88.500 millones de euros, más que cualquier empresa de la bolsa española).

La información publicada este jueves ha servido para conocer algunas de las principales cifras del grupo que dirige Dara Khosrowshahi y que desvelan los notables esfuerzos que Uber viene realizando en los últimos años para impulsar su cuota de mercado en un entorno muy competitivo.

La compañía acumula ya pérdidas de 10.610 millones de euros desde 2014, en un entorno muy competitivo

Así, Uber ha publicado unas pérdidas operativas en 2018 de algo más de 3.000 millones de dólares (cerca de 2.700 millones de euros), elevando los números rojos acumulados desde 2014 al entorno de los 12.0000 millones de dólares (10.610 millones de euros). Teniendo en cuenta las desinversiones llevadas a cabo en Rusia y en el sureste asiático, el grupo obtuvo beneficios cercanos a los 1.000 millones de dólares.

Estas pérdidas contrastaron con el impulso de los ingresos, que alcanzaron los 11.300 millones de dólares, 22 veces más de lo que ingresaba solo cuatro años antes. Aún así, este crecimiento registró cierta desaceleración en el último trimestre del año pasado, tanto en su negocio principal de reserva de vehículos con conductor como en el más reciente de transporte de comida Uber Eats, que representa ya un 13% de las ventas totales.

La compañía cuenta ya con 91 millones de usuarios a nivel mundial, con una tasa de crecimiento del 33,8%

En total, entre sus distintos servicios Uber cuenta con unos 91 millones de usuarios a nivel mundial, con una tasa de crecimiento interanual del 33,8%.

Las cifras revelan las fuertes salidas de caja -que en 2018 rondaron los 2.100 millones de dólares- que viene registrando Uber para contener la presión de aplicaciones rivales como Lyft en Estados Unidos o Ola en la India, que están haciendo también notables esfuerzos para subvencionar sus tarifas y atraer conductores a su servicio. Uber. "No rehuiremos hacer sacrificios financieros a corto plazo cuando veamos beneficios claros a largo plazo", escribió Khosrowshahi, quien reconoció que la presión sobre márgenes continuará a corto plazo. No en vano, la compañía reconoce en el capítulo de riesgos que podría no ser capaz de generar nunca beneficios operativos.

El inminente salto al parqué de Uber se ultima justo poco después de que su competidora Lyft hiciera lo propio el pasado 29 de marzo. Tras un buen estreno, el grupo ha acumulado caídas superiores al 18% en las últimas cinco jornadas, en un movimiento que los analistas relacionan, precisamente, con el próximo estreno de Uber.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar