Economía | Empresas

Amancio Ortega gana 8.500 millones con la carrera de Inditex hacia máximos en bolsa

El máximo accionista del gigante textil ingresará también a lo largo de 2019, unos 1.626 millones de euros en dividendos

Amancio Ortega cobrará más de 4.500 millones en dividendos de Inditex.
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, junto al presidente de la compañía, Pablo Isla. | EFE

Inditex está de enhorabuena en bolsa. El gigante textil español destacó este martes al frente del Ibex, con unas ganancias del 1,85% que le han servido para superar el nivel de los 27 euros por acción por primera vez desde principios del pasado diciembre.

Espoleado por los buenos resultados presentados por su competidor alemán Zalando, la compañía que dirige Pablo Isla daba así continuidad a un buen primer tercio de año, que se ha traducido hasta la fecha en ganancias próximas al 21%. Solo siete compañías del Ibex registran un desempeño superior que la matriz de Zara, que ha logrado minimizar las pérdidas registradas en 2018, en el que fue su peor año sobre el parqué en la última década.

Con esta escalada, Inditex se afianza como la mayor empresa de la bolsa española, con un valor de 84.243 millones de euros, 10.000 millones más que su inmediato seguidor, Banco Santander. Desde el inicio del año, el grupo de moda ha visto elevarse su capitalización en alrededor de 15.000 millones, unas ganancias que, obviamente, tienen un reflejo destacado en el patrimonio de su fundador y principal accionista, Amancio Ortega.

La participación de Amancio Ortega en Inditex alcanza a día de hoy una valoración cercana a los 50.000 millones de euros

El empresario gallego controla actualmente un 59,29% de la firma de Arteixo, una participación que, a día de hoy, alcanza una valoración a precios de mercado de 49.951 millones de euros, 8.575 millones de euros más que al término del ejercicio anterior.

Estas ganancias latentes, no obstante, no implican un aumento del dinero en caja de Ortega, en tanto no opte por la venta de los títulos. No obstante, su participación en Inditex sí le reportará próximamente unos ingresos cuantiosos, dado que la compañía tiene previsto abonar el próximo 2 de mayo un dividendo de 0,44 euros por acción, lo que supondrá unos ingresos de 813 millones de euros para su máximo accionista.

La intención de Inditex es realizar otro pago idéntico en el mes de noviembre, con lo que la remuneración por dividendo de Ortega en 2019 ascenderá a 1.626 millones de euros, un 17% más que en 2018, cuando ingresó 1.386 millones por este concepto.

Las ganancias de la familia Ortega se ven incrementadas, además por las de la hija del empresario, Sandra Ortega, propietaria de un 5,05%, que se valoran a día de hoy en 4.212 millones de euros, 723 millones más que a inicios de año. En su caso, los ingresos por dividendo en 2019 ascenderán a 138,6 millones de euros.

Un mercado más optimista

Tanto Amancio como su hija Sandra Ortega Mera y el resto de los accionistas de Inditex se han beneficiado en los últimos meses de una mejora de la percepción del mercado hacia la matriz de Zara.

Aunque los resultados de 2018, presentados el pasado mes de marzo, reflejaron cierta desazón entre los inversores, al mostrar la menor tasa de crecimiento de su historia, en el mercado se sigue valorando su posición dominante en el mercado, sus mejores márgenes -apoyados en una más eficaz gestión de inventarios- y la eficaz integración que ha llevado a cabo entre los distintos canales de venta en tienda física y online.

Además, la compañía se ha beneficiado del mayor optimismo que se respira en los mercados en este primer tramo de 2019. Los últimos datos macroeconómicos parecen confirmar la visión de que la desaceleración de los últimos meses no irá a mayores, mientras que, en el negocio de la moda, los datos recientes de la sueca H&M o de Zalando parecen reflejar un alivio en las presiones competitivas que venían golpeando la actividad y que asediaron con especial virulencia el pasado diciembre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar