Economía | Hacienda

Cs plantea deducciones fiscales para 6 millones de familias y suprimir Sucesiones

La formación que lidera Albert Rivera opta por 'vender' un programa realista y comprometido con el déficit público

Albert Rivera, en el acto de Ciudadanos en Madrid.

Albert Rivera, en un acto de Ciudadanos en Madrid. EFE

Ciudadanos (Cs) ha presentado su programa electoral para las elecciones del 28-A, en el que la medida económica estrella es un conjunto de deducciones fiscales en el IRPF para casi seis millones de familias, que podrán cobrar de manera anticipada desde principios de año en cuotas mensuales. En concreto, propone una deducción de 1.200 euros al año (100 euros al mes) para las familias con 2 hijos y las monoparentales con un hijo, y 2.400 euros al año (200 euros al mes) para las familias con más hijos.

En línea con lo ya anunciado, el partido naranja aboga por establecer un tipo marginal máximo en el IRPF del 44% y la supresión en toda España del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre parientes directos y su reducción en el caso de transmisiones entre otros parientes.

En Sociedades, propone reformar el impuesto para "cerrar agujeros y eliminar trampas que facilitan la ingeniería fiscal" y para asegurar que las pymes no paguen tipos efectivos superiores al de las grandes empresas, aproximando la recaudación a la media de la zona euro. No obstante, fuentes de la formación indicaron a El Independiente que su intención es acometer los cambios en Sociedades hacia el final de la legislatura para priorizar la reducción del déficit público.

En este sentido, la formación de Albert Rivera defiende los compromisos con Europa en materia de consolidación fiscal, para lo que planteará "cuentas realistas" y la revisión del diseño y aplicación de la regla de gasto, informa Europa Press.

Asimismo, plantea una auditoría "integral" para terminar con los gastos superfluos y reforzar con más medios la revisión del gasto en subvenciones que viene realizando la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para garantizar "que no se malgaste ni un euro de dinero público".

Pensando en las startups

En todo caso, Cs plantea elevar el umbral de facturación en los pagos fraccionados en el Impuesto de Sociedades y en la liquidación del IVA; crear un nuevo tipo de "auditoría abreviada" para pymes e incentivar que las pymes reinviertan sus beneficios para promover su crecimiento.

El partido naranja se propone aprobar también una Ley de Fomento del Ecosistema de 'Startups', que incluirá más incentivos fiscales para fomentar la inversión y la atracción de talento en startups. Así, plantea que estas empresas innovadoras no paguen impuestos durante los dos primeros años y que su inversión en acciones pueda desgravarse fiscalmente.

Cs potenciará además fórmulas de financiación participativa (crowdfunding, crowdlending, etc.) para incrementar la captación de fondos por parte de las startups y regulará la figura de los bancos de pruebas (sandbox).

Ampliación de la 'lista de morosos'

En materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscal, Ciudadanos tiene la intención de aprobar una Ley de Lucha contra el Fraude y la Evasión Fiscal para cerrar los agujeros legales que alienten estas prácticas. Con dicha ley promoverá una reforma en la UE que armonice las bases imponibles del Impuesto de Sociedades, eliminará el régimen especial de entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE) y reforzará el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), endureciendo las multas a las entidades financieras.

También prohibirá los programas informáticos de 'doble uso' que permiten la manipulación de la contabilidad y pondrá la lupa sobre las monedas virtuales, exigiendo información sobre sus titulares y operaciones. De igual forma, garantizará el derecho de los consumidores a pagar cualquier bien o servicio con tarjeta de crédito, limitando las comisiones y restringiendo el pago en efectivo a 1.000 euros manteniendo el límite de 2.500 en los pagos realizados por particulares.

Luchará también contra los paraísos fiscales, revisando la lista, y reformará "con urgencia" el delito fiscal haciendo cumplir sentencias y limitando los supuestos en los que se puede rebajar la pena de delito mediante el pago.

En paralelo a la nueva ley, la formación de Albert Rivera incrementará los medios y la autonomía de la Agencia Tributaria, aprobando un Estatuto del organismo y extendiendo la lista de morosos con Hacienda, reduciendo su umbral a 600.000 euros, al tiempo que impulsará una Ley de Derechos y Garantías del Contribuyente.

Reforma de organismos reguladores

En el marco de la "tolerancia cero" contra la corrupción, los naranjas proponen acabar con los enchufes de 'amiguetes' en las administraciones y aprobar una Ley 'antidedazos' en los organismos reguladores, para garantizar su "plena independencia y autonomía presupuestaria".

Asimismo, actualizarán la Ley de Defensa de la Competencia, separando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en dos entidades independientes: una para regulación de los mercados y otra para la defensa de la competencia y la unidad de mercado, siguiendo el modelo mayoritario en la UE.

A su vez, Cs aprobará una Ley Orgánica de Transparencia y Participación que refuerce la transparencia y el acceso a toda la información pública, regulará la actividad de los lobbies o grupos de interés para garantizar la transparencia, con la creación de un Registro de Grupos de Interés y un Código de Conducta.

En este sentido, obligará a publicar las agendas de trabajo completas de todos los cargos público, al tiempo que se compromete a despolitizar el Tribunal de Cuentas, con una nueva Ley orgánica y un nuevo estatuto orgánico para esta institución que refuerce los controles.

Para poner fin a los contratos y las subvenciones 'a dedo', los amaños y los sobrecostes, plantea simplificar la normativa de contratos y subvenciones públicas, convertir la Oficina de Regulación y Supervisión de la Contratación Pública en una autoridad independiente, y extender los controles de la normativa de contratos del sector público a los partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos.

Por último, Cs establecerá que las empresas sancionadas por la CNMC no podrán contratar con las administraciones.

 

 

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar