Economía | Empresas

Dia advierte de que si fracasa la OPA de Fridman hay un riesgo elevado de quiebra

La dirección advierte de si fracasa la OPA de Fridman hay un riesgo elevado de quiebra.
Borja de la Cierva, consejero delegado de Dia, y Richard Goldig, vicepresidente primero de Dia, en la junta de accionistas del Grupo Dia. | Europa Press

O LetterOne o el caos. La dirección del Grupo Dia atisba un escenario desolador para la compañía en el caso de que no triunfe la oferta planteada por el empresario ruso Mikhail Fridman. El consejero delegado de la firma, Borja de la Cierva, ha enviado este mismo martes una carta a los accionistas de Dia en la que les advierte de la "gravedad" de la situación financiera y patrimonial en que se encuentra el grupo de supermercados.

En el escrito, al que ha tenido acceso la agencia Efe, De la Cierva recuerda a los accionistas que de no triunfar la OPA de LetterOne, el brazo inversor de Fridman, Dia podría verse forzada a reestructurar su deuda o, en el peor de los casos, verse abocada al concurso de acreedores y la liquidación.

Los argumentos del consejero delegado de Dia son los mismos que justificaron que el consejo de la compañía recomendara recientemente a los inversores aceptar la oferta, dada la ausencia de alternativas viables. Sin embargo, la pasada semana LetterOne se vio obligada a anunciar una ampliación del plazo de aceptación, hasta el próximo 30 de abril, dada la escasez de respuestas positivas que había recibido hasta la fecha.

De la Cierva advierte en una carta a los accionistas de la gravedad de la situación financiera del grupo

La opa del fondo, máximo accionista de Dia con un 29% del capital, establece un pago de 0,67 euros por acción y está condicionada a su aceptación por al menos la mitad del capital que no controla, lo que supondría elevar su participación hasta un mínimo del 64,5%. Pero hasta el pasado miércoles solo un 3,3% del capital -un 4,6% de las acciones a las que va dirigida la oferta- había  confirmado su aceptación. Varios grupos de accionistas minoritarios han expresado su rechazo a la propuesta del empresario ruso, defendiendo que el precio ofrecido es demasiado bajo.

En estas circunstancias, De la Cierva  recuerda que la compañía se encuentra en situación de quiebra técnica y que por ello requiere de "medidas urgentes" para volver a reequilibrar su patrimonio neto y "disponer de la liquidez necesaria para afrontar los próximos vencimientos de deuda financiera y bonos", además de seguir operando con normalidad.

"Si la opa no tiene resultado positivo, el aumento de capital no podrá ejecutarse y existe un riesgo elevado de que DIA no disponga del tiempo necesario para instrumentar soluciones alternativas que le permitan restaurar debidamente sus fondos propios y disponer de la liquidez necesaria para el curso ordinario de sus negocios", advierte el consejero delegado en el documento.

Desde LetterOne, en cualquier caso, se muestran confiados en que su oferta acabará resultando triunfadora y achacan la baja aceptación a la espera de los inversores por un movimiento de última hora, en forma de mejora de la oferta, aunque desde el fondo han repetido de forma insistente en que esta mejora no se va a producir.

Hasta el pasado martes, Fridman solo había recibido la respuesta positiva del 4,6% del capital al que va dirigida su oferta

Incluso si la oferta de Fridman llegara a buen término el futuro de Dia seguiría pendiendo de un hilo. LetterOne tiene intención de, una vez se haga con el control de la compañía ejecutar una ampliación de capital por valor de 500 millones de euros, siempre y cuando llegara antes a un acuerdo con la banca para refinanciar la deuda del grupo.

Su propuesta consiste en que el dinero obtenido en la ampliación y en las posibles desinversiones que el grupo tiene en marcha vaya íntegramente destinado al plan de rescate de Dia y no a la amortización de parte de la deuda, como los acreedores habían acordado previamente con el consejo.

En este contexto, las acciones de Dia registraban este martes en las primeras horas de la sesión caídas en el entorno del 1,4% que situaban su precio en torno a 0,64 euros, un 4,5% por debajo de lo propuesto por LetterOne.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar