Economía | Empresas

Los bancos ya ofrecen el 73% de sus servicios a través de canales digitales

La prioridad de los bancos es transitar hacia este mundo digital para mejorar su rentabilidad y hacer viable su actividad

Imagen de uno de los productos que ofrece BBVA en su web.
Imagen de uno de los productos que ofrece BBVA en su web.

Los bancos están inmersos en un profundo proceso para mejorar su rentabilidad y hacer viable su actividad. Y uno de los frentes protagonista para lograrlo es la digitalización. El esfuerzo que están haciendo las entidades para adaptarse al nuevo entorno y hacer frente a nuevos competidores es tangible: el 73% de los servicios bancarios ya están disponibles por canales digitales, según datos de la AEB (Asociación Española de Banca Española).

Las estadísticas más recientes apuntan a que en España el 92% de los clientes bancarios es usuario habitual de internet, el 85% tiene móvil y el 68% consulta sus saldos por internet, según un informe de la patronal de la banca. Por ello, mejorar el acceso a servicios digitales, abiertos, transparentes y competitivos facilita la gestión de ingresos y del ahorro y limita los riesgos asumidos. De acuerdo con el último informe del Banco Mundial, la digitalización contribuye de forma importante a la inclusión financiera y favorece el emprendimiento.

En la actualidad, sólo el 37% de los clientes bancarios acude a su oficina cada mes, algo que ha condicionada el abultado cierre de oficinas, 18.000 desde que estalló la crisis. Los bancos han de buscar el equilibrio entre la creciente demanda de servicios financieros digitales y seguir proporcionando el mejor servicio posible para los clientes analógicos bajo un esquema multicanal.

En este contexto, hace tiempo que la patronal bancaria advierte sobre la aparición de nuevos competidores, pequeñas Fintech y los gigantes tecnológicos, "que están habituados a trabajar en entornos poco o nada regulados; empresas que han hecho del cambio, la rapidez y la ausencia de reglas sus señas de identidad", apunta José María Roldán, presidente de la asociación.

Por esa razón, añade, "todos nuestros bancos están empeñados en adaptar sus modelos de negocio a esa nueva forma de hacer banca [...] para aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización de la economía".

Santander anunció hace apenas unos días sus planes para invertir 20.000 millones de euros para su transformación digital en los próximos cuatro años. Por su parte, BBVA destinó el año pasado , 1.130 millones en tecnología, lo que supone un 63% más del desembolsado en 2017 y en los ejercicios anteriores. Bankia también desvelo a finales de 2018 su plan para invertir 1.000 millones de euros en tecnología hasta 2020.

Supervisión asimétrica

La AEB lamenta que, "según datos de la EBA más del 30% de las nuevas compañías tecnológicas que prestan servicios financieros no están sometidas a ningún tipo de regulación ni supervisión".

Según señala la asociación en su informe anual, las innovaciones financieras pueden reducir las barreras de entrada al mercado al disminuir los costes, aumentar las economías de escala y reducir las asimetrías de información. "Estos factores pueden afectar a la estructura del mercado financiero [...]. Los nuevos jugadores comparten con los ya establecidos el objetivo de aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías en el desarrollo de sus negocios. Sin embargo, su condición de nativos-digitales y, en algunos casos, la no sujeción a la regulación vigente les sitúa en una situación de partida muy favorable para el desarrollo de servicios financieros con una mayor agilidad y flexibilidad", advierte la AEB.

"La rapidez con la que los nuevos proveedores entren y se consoliden en el sector, su capacidad de ganar escala y, en especial, la regulación y supervisión a las que estén sometidas, serán elementos determinantes no solo para ponderar la capacidad de resiliencia de las entidades bancarias ya establecidas, sino también para evaluar el posible impacto en términos de estabilidad financiera", señala el informe.

Los riesgos de la BigTech

En este sentido, pone el acento en los riesgos que pueden disparar los gigantes tecnológicos o las BigTech (Google, Amazon, Facebook y Apple) "No cabe duda del enorme potencial de estas grandes compañías para cambiar la estructura del mercado financiero, dado que son monopolios naturales en los mercados digitales donde tienen una posición dominante, fruto de su acceso a una gran cantidad de datos difícilmente replicables o los efectos de red que consiguen", consideran desde la AEB.

"Existe bastante consenso en que la entrada de las grandes plataformas tecnológicas en el sector bancario puede resultar muy beneficiosa, al fomentar la competencia y la innovación. Algunos estudios apuntan que, además, puede facilitar el acceso al crédito a ciertos segmentos  de consumidores y pequeñas empresas que, de otro modo, quedarían excluidas por falta de historiales crediticios", reconoce.

Sin embargo, alerta de que su entrada puede generar ciertas dinámicas o comportamientos en el mercado que deben ser vigiladas atentamente por las autoridades competentes. "Estas dinámicas no solo están relacionadas con el impacto en la rentabilidad y en el modelo de negocio de las entidades financieras establecidas ante la posibilidad de que las BigTech decidan intervenir como un marketplace o comparador, uniendo demanda y oferta de servicios financieros o, alternativamente, entren a competir directamente en las líneas de negocios más rentables, desintermediando de este modo el negocio bancario".

La AEB ha fijado como prioridad ayudar a los bancos a transitar hacia este mundo digital. Para ello ha impulsando una normativa que permite la creación de espacios de prueba controlados, conocidos como sandbox. Con ese mismo objetivo, los bancos -a través de la AEB- han reclamado que las inversiones en software dejaran de estar penalizadas en los requisitos de capital, reclamación que por fin ha sido atendida.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar