Economía | Empresas

JP Morgan pone el foco en ERC: "Sus radicales líneas rojas dificultarían formar Gobierno"

El mayor banco de EEUU augura presión significativa por parte del 'establishment' doméstico por una coalición de PSOE y Ciudadanos

Sede de JP Morgan en Londres.
Sede de JP Morgan en Londres. | JP Morgan

JP Morgan, el mayor banco de EEUU, pone el foco sobre la formación independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), vencedora por primera vez en las elecciones generales de Cataluña. La formación liderada por Oriol Junqueras obtuvo 15 escaños y superó el millón de votos (el 24,5% del total), convirtiéndose en un actor relevante de cara a la formación de Gobierno. Tanto es así que el mayor banco de la primera economía mundial alerta sobre la necesidad de poner la lupa sobre el partido.

"Será importante vigilar la postura de ERC, ya que la insistencia en sus líneas rojas radicales -como un referéndum de autodeterminación- dificultaría la negociación de un pacto de izquierdas", señala el gigante de Wall Street.

Para el grupo americano, los actores políticos esenciales son PSOE, Ciudadanos y ERC . "Nuestra primera reacción sería considerar un gobierno de pactos, ya sea como una coalición de centro o de izquierdas. [...] Después de los resultados electorales, ambas opciones parecen más viables. Aun así, reiteramos que es probable que la incertidumbre sobre la formación de gobierno se prolongue, dado que no es probable que las conversaciones firmes comiencen antes de junio, tras las elecciones locales y europeas del 26 de mayo".

Hay que vigilar la postura de ERC, uno de los actores políticos esenciales junto a PSOE y Ciudadanos"

En opinión de JP Morgan, habrá una presión significativa por parte del establishment doméstico por una coalición de PSOE y Ciudadanos, cambiando la carga de la decisión sobre el líder de Cs, Rivera, y justificando precaución sobre la postura de Sánchez durante las próximas semanas. Pero no esperamos ver intentos de diálogo abierto entre ambos en los próximos meses, porque Rivera competirá con el PP por el liderazgo de la derecha en las elecciones regionales de mayo. En este sentido, la falta de diálogo entre PSOE y Cs durante las próximas semanas no debería tomarse como un indicador de que la coalición de centro-derecha es inviable.

Para JP Morgan, "todas las opciones están abiertas, dejando al líder del PSOE libertad estratégica". Sin embargo, el banco advierte de que "la gran incertidumbre vinculada a cada uno de los escenarios debidos a la complejidad de las relaciones entre los partidos hace que no sea descartable el riego de unas nuevas elecciones". De momento, apunta la entidad, "creemos que esta posibilidad es residual, algo que podría cristalizar sólo después de haber explorado el resto de opciones".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar