Economía

Lagarde no declarará como testigo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional estaba citada este miércoles

Christine Lagarde.
Christine Lagarde. | EFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, no declarará mañana como testigo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, según ha anunciado este martes la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Antes de concluir la sesión, la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, ha comunicado a las partes que ni Lagarde ni la que fuera directora adjunta del Departamento de Mercados Monetarios del FMI Ceyla Pazarbasioglu comparecerán la próxima jornada, cuando estaba previsto proceder a la reproducción de los testimonios escritos.

En una providencia fechada el pasado 22 de abril, la sala acordaba que Lagarde declarase a través de un cuestionario y no por videoconferencia, como estaba previsto inicialmente, después de que el FMI alegara que "en las circunstancia judiciales, aplica su política de inmunidad, sin perjuicio de su voluntad de cooperar con las autoridades".

Los magistrados explicaban que, a través del magistrado de enlace de España en Washington, donde tiene su sede el organismo, se habían realizado las gestiones oportunas para hacer posible la testifical.

El interés de la declaración de Lagarde reside en su versión sobre el informe publicado en 2012 por el Fondo respecto a la banca española, muy crítico con la situación de Bankia.

A diferencia de ocasiones anteriores, las conclusiones del documento trascendieron antes de lo previsto, "por las circunstancias" y "a requerimiento del Gobierno", según un escrito de la Oficina de Evaluación Independiente -organismo dependiente del FMI- aportado a la causa por la defensa del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

Tras esta modificación, el expresidente de La Caixa Isidro Fainé inaugurará la sesión de mañana, en la que también intervendrán el expresidente de la Comisión de Control de la Caja de Canarias José Ramón Durán, y el secretario general del Banco de España, Francisco Javier Priego

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar