Economía | Empresas

Las eléctricas proponen un ‘Madrid central’ sólo para coches eléctricos en 760 ciudades

La patronal Aelec reclama que haya zonas de emisiones cero en los cascos urbanos de los municipios de más de 10.000 habitantes, en plena polémica por la promesa de PP y VOX de liquidar el área con restricciones en Madrid.

Distintivo de Madrid Central en una calle de la capital. EP

El previsible giro político en el Ayuntamiento de Madrid tras el 26-M pone en peligro la continuidad de ‘Madrid Central’. El pacto a tres bandas de conservadores y ultraderechistas de PP, Ciudadanos y VOX pondría al frente del consistorio al popular José Luis Martínez-Almeida que ha prometido que su primera medida sería poner fin a las restricciones de circulación a los vehículos más contaminantes al centro de la ciudad y que se pusieron en marcha hace seis meses.

En plena polémica por la reversión de la que se ha acabado convirtiendo en una de las medidas más visibles del mandato de Manuela Carmena como alcaldesa capitalina, la patronal de las grandes eléctricas propone incluso ir más allá.

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) –que integra a Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y Viesgo- apuesta por que se implanten en las ciudades zonas de emisiones cero, un requisito aún mayor a los que contempla actualmente Madrid Central (que permite el acceso a coches de bajas emisiones, no necesariamente con la etiqueta Cero).

Las grandes eléctricas proponen que, como parte de una estrategia integral para fomentar la electrificación del parque automovilístico, se instauren áreas en que sólo puedan entrar vehículos de emisiones cero en los municipios españoles a partir de determinado tamaño y sugiere como corte las ciudades de más de 10.000 habitantes. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España el año pasado había un total de 756 municipios que superaban esa cota.

La propuesta de Aelec se recoge en el documento remitido por la patronal al Ministerio para la Transición Ecológica en respuesta a la consulta pública sobre el proyecto para lanzar una estrategia nacional para conseguir una economía climáticamente neutra en 2050. Una propuesta que supera las actuales restricciones del único área de estas características vigente en toda España (frente a las casi 300 que hay en toda Europa).

Las eléctricas apuestan por implantar “zonas de cero emisiones” en ciudades y cascos urbanos. En Madrid el equipo de gobierno de Manuela Carmena estableció  restricciones de acceso a los vehículos más contaminantes, pero las compañías energéticas apuestan zonas exclusivamente para coches sin emisiones.

Actualmente se consideran vehículos con cero emisiones –y por ende serían los únicos que podrían acceder a las zonas planteadas por la patronal energética- a los coches 100% eléctricos, los vehículos eléctricos e híbridos con autonomía extendida, los híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía y los coches de pila de combustible (o de hidrógeno). Quedarían vetados pues todos los coches de gasolina o diésel.

Además de la creación de esta suerte de Madrid Central más restrictivo, Aelec apuesta por que no se permita la venta de vehículos con emisiones a partir de 2035 (el objetivo de Pedro Sánchez es que se fije 2040 como fecha tope a las matriculaciones de gasolinas y diésel) y prohibir su circulación en 2050.

Y con el objetivo de fomentar el uso de coches limpios se apuesta por aparcamientos regulados libres para vehículos de cero emisiones, exención de impuestos para este tipo de vehículos o la obligatoriedad de instalar puntos de recarga en el 100% de las nuevas plazas de aparcamientos privados y públicos.

El Gobierno: ‘Madrid Central’ para 145 ciudades

A la espera de que se cierre un acuerdo de legislatura o de gobierno, ahora mismo se da por hecho un giro político en el Ayuntamiento de Madrid tras las elecciones del 26-M y quedará desbancada de la alcaldía Manuela Carmena. Partido Popular y VOX (con matices también Ciudadanos) han prometido liquidar Madrid Central, la zona de bajas emisiones que establece restricciones de acceso a los coches más contaminantes de los que no son residentes en el centro de la ciudad y que se puso en marcha hace seis meses.

La reversión puede acabar siendo sólo temporal. Y es que justo antes de que expirara la legislatura, el Ejecutivo de Pedro Sánchez dio a conocer el contenido de su proyecto de Ley de Cambio Climático. En él, el Ministerio para la Transición Ecológica contemplaba la obligación de que todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes pongan en marcha zonas con restricciones a los coches más contaminantes antes de 2023 (frente a la más ambiciosa propuesta de las eléctricas de sólo coches cero emisiones y en municipios de más de 10.000 habitantes).

Tras la victoria socialista del 28-A, el nuevo Gobierno pretende retomar ese texto y mantener la imposición de que se establezcan zonas similares al Madrid Central en 145 municipios españoles, los de más de 50.000 habitantes que hay en el país según los registros del INE con datos correspondientes al año pasado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar