Diego Molero, hasta este martes director de gabinete del presidente de Renfe, Isaías Taboas, no seguirá en el cargo, según ha podido saber El Independiente. Molero, directivo bien considerado, fue nombrado en diciembre de 2016 por el predecesor de Taboas, Juan Alfaro. Permaneció en el cargo tras la moción de censura, hace ahora un año.

Su cese -este medio no ha podido confirmar si se trata de una dimisión o una destitución- se convierte en la última salida de los directivos que quedaban en Renfe vinculados a la etapa del Partido Popular. En febrero se produjo la destitución del director general de Fabricación y Mantenimiento, Félix Pintado, presuntamente debido a la sucesión de averías e incidencias en los trenes que viajan de Madrid a Extremadura.

También asesor de Ana Pastor

El bagaje de Diego Molero es muy abultado, siempre relacionado con altos cargos del PP: ex mano derecha y asesor de Soraya Sáenz de Santamaría durante la etapa de ésta en la Vicepresidencia del Gobierno entre enero de 2014 y enero de 2017. De 2012 a 2014 fue igualmente asesor del gabinete de la ex ministra de Fomento, Ana Pastor. Ha sido también miembro del Consejo de Administración de Aena y ha ejercido distintos cargos técnicos en Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, durante los mandatos de Alberto Ruiz-Gallardón y de Esperanza Aguirre.

La salida de Molero es un paso más hacia los cambios que se avecinan en Renfe: la dirección de gabinete pasa a transformarse en Dirección General Adjunta a la Presidencia, es decir, que su nombramiento tiene que ser ratificado por el Consejo de Administración de la compañía. Las funciones del ex director las asume la nueva Dirección General,  de acuerdo con una circular interna publicada por la empresa.

Lluvia de licitaciones

Para este puesto se ha nombrado a Pilar Oviedo Cabrillo, que venía ejerciendo de directora de Compras y Patrimonio desde hace más de 10 años. En los últimos meses la empresa estatal se ha lanzado a comprar nuevos ferrocarriles de vía estrecha, locomotoras de alta velocidad, trenes de Cercanías e igualmente Regionales y de Media Distancia. Una lluvia de licitaciones sin precedentes que pretende renovar la maltrecha flota de la red convencional, cada vez con más problemas por su antigüedad. Su ascenso probablemente signifique un nuevo aliento al programa de compras de material rodante.

"El objetivo de la Dirección General Adjunta a la Presidencia es conseguir un mayor desarrollo e impulso directivo de las funciones encomendadas en el Área de Presidencia, así como realizar la coordinación y dirección de las
Relaciones Institucionales del Grupo Renfe", subraya la circular interna. Pilar Oviedo se encargará asimismo de "la coordinación y seguimiento de alto nivel de nuevos proyectos estratégicos".