Economía

Santander alcanza un preacuerdo con los sindicatos tras rebajar el ERE a 3.223 empleos

El banco reduce en casi 500 personas la propuesta inicial de bajas y ofrece prejubilaciones cobrando hasta el 80% del salario a los trabajadores entre 58 y 61 años

Oficina de Santander.
Oficina de Santander. | EP

Banco Santander ha alcanzado un principio de acuerdo con los sindicatos, tras rebajar el número de trabajadores afectados por el ERE a 3.223, lo que supone un recorte de 494 bajas frente a su primera propuesta.

La entidad también ha mejorado las indemnizaciones para los trabajadores mayores de 55 años, llegando a ofrecer a los trabajadores entre 58 y 61 años condiciones similares a las que se ofrecieron en Servicios Centrales, que comprenden hasta el 80% del salario pensionable.

Además, el banco y los sindicatos han pactado ofrecer una prima adicional de 15.000 euros a las personas con edades entre 50 y 54 años que decidan acogerse al plan de bajas voluntarias que abrirá la entidad y para el que, según señalan los sindicatos, se ha garantizado un periodo amplio de adscripción.

La entidad ofrece una prima de 15.000 euros a las personas con edades entre 50 y 54 que decidan acogerse al plan de bajas voluntarias

El resto de condiciones ha quedado de modo similar a cómo se había anunciado tras la reunión del pasado martes, cuando los sindicatos ya anunciaron que se habían acercado posturas entre ambas partes. Así, los trabajadores con más de 62 años podrán recibir veinte días por año trabajado, con un límite de una anualidad. Entre 59 y 61 años se podrá percibir el 80% del salario pensionable (o el 75% más el 60% del complemento voluntario) y los de 58 años, el 78% del salario pensionable o el 73% más el 60% del complemento voluntario.

Por su parte, para las personas de 55, 56 o 57 años, Santander ofrece un 75% del salario pensionable o el 70% más el 57% del complemento voluntario. Asimismo, los trabajadores entre 50 y 54 años podrían recibir en un único pago un 60% del salario bruto anual pensionable de 6 anualidades, con un tope máximo de 380.000 euros. Este grupo tendrá derecho a primas de voluntariedad de 2.000 euros por cada trienio completo, una prima adicional de 30.000 euros por más de 15 años de servicio y, la mencionada prima de 15.000 euros para las personas entre 50 y 54 años.

Para las personas de hasta 49 años, la oferta se sitúa en unos 40 días de saldo bruto anual por año de servicio con un límite máximo de 24 mensualidades, con una prima de voluntariedad de 2.000 euros y distintas primas según los años de servicio, que van desde los 30.000 euros para los que superen los 15 a los 5.000 euros para los que no alcancen los cinco años en la plantilla.

Desde CCOO han valorado de forma positiva el acuerdo, subrayando que "este expediente podría haberse implantado por la empresa sin un acuerdo sindical y con las indemnizaciones legales de 20 días por año" y recordando que desde este sindicato y el resto de representantes de los trabajadores "hemos trabajado para que el perímetro de puestos destruidos fuera el menor posible y que quienes opten finalmente por acogerse a esta opción lo pudiesen hacer desde la voluntariedad que se garantiza a través de una dotación de recursos suficientes para ofrecer una renta sustitutiva digna".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar