Deportes | Economía | Empresas | Fútbol

La CNMC quiere multar a Telefónica por cobrar de más a sus rivales por el fútbol

El supervisor abre expediente sancionador contra la teleco por calcular mal los costes del canal ‘Movistar Partidazo´’ y reclama que compense a Vodafone y Orange.

Los jugadores del Atlético de Madrid Morata y Koke celebrando un gol.

Los jugadores del Atlético de Madrid Morata y Koke celebrando un gol. Efe

La CNMC maniobra para multar a Telefónica por incumplir parte de las condiciones que impuso para aprobar la absorción de Canal+ en 2015. El supervisor ha instado la incoación de un expediente sancionador a la teleco haber estado cobrando de más a sus rivales por compartir los derechos de emisión del fútbol en sus televisiones de pago.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) da por confirmado que Telefónica calculó erróneamente el reparto de costes del canal Movistar Partidazo (que incluye el mejor partido de cada jornada de Liga, por lo general el disputado por Real Madrid o Barça) y cargó un importe superior a los rivales que contrataron el canal, Vodafone y Orange en sus respectivas plataformas de televisión.

El organismo presidido por José María Marín Quemada concluye que Telefónica “debe ajustar los costes que fueron asignados a cada operador por el efecto de varias correcciones”. Según la CNMC, Telefónica consideró inicialmente un número de abonados inferior al que debería haberle correspondido, lo cual dio lugar por este factor a costes superiores para los operadores que contrataron este canal. Telefónica ya compensó a las otras compañías y devolvió los importes excedidos por esta causa en septiembre de 2018, pero “la temporada ya estaba vencida, sin posibilidad de reparar los posibles efectos sobre la competencia en su momento”.

Por todo ello, la CNMC considera que Telefónica “deberá compensar a aquellos operadores a los que cobró de más por coste mínimo garantizado de los canales de fútbol y motor, así como se le reconoce igualmente a Telefónica el derecho a reclamar el pago de las cantidades cobradas de menos a otros operadores, en caso contrario”.

La CNMC ejerce una labor de vigilancia para verificar que Telefónica cumple con los compromisos ofrecidos para la aprobación de la toma del control de DTS -la antigua Sogecable-, al adquirir el 56% que estaba en manos del grupo Prisa. El 22 de abril de 2015 la CNMC aprobó la operación condicionada a que Telefónica cumpliera una serie de compromisos relativos al mercado de la televisión de pago, incluyendo la comercialización mayorista de una oferta anual de contenidos consistentes en canales premium, la replicabilidad de los productos con estos canales y el acceso no discriminatorio a internet de sus clientes a contenidos de televisión de pago de operadores OTT.

En el caso de los canales de pago, Telefónica debe contar con una oferta mayorista para que sus competidores puedan acceder a sus canales de televisión de pago con contenidos premium (películas de estreno, competiciones deportivas nacionales e internacionales, etc.), y comercializarlos mediante sus propias plataformas de televisión de pago.

Para calcular el pago de los competidores por el acceso a los canales de fútbol y motor de la oferta mayorista Telefónica tiene en cuenta el llamado coste mínimo garantizado (CMG). Los rivales se reparten los costes en función de la cuota de abonados a la televisión de pago de cada operador, así como la potencialidad de contratación sobre la base de sus redes. Pero la CNMC considera que Telefónica calculó más esos costes y desde 2016 había cobrado de más al resto de telecos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar