Economía | Empresas

ACS inaugura el Puente de Champlain, los 3,4 km que conectan EEUU y Canadá

ACS construirá la nueva estación de alta velocidad de Londres.

Logotipo de ACS junto a la sede de la compañía.

El Puente de Champlain ya es una realidad. Este viernes se ha celebrado en Montreal la inauguración de esta obra de ingeniería construida por el Grupo ACS que, con sus 3,4 kilómetros de distancia, conecta las orillas del río St. Lawrence en Estados Unidos y Canadá.

La obra se ha construido en menos de cuatro años y ofrece unas cifras de vértigo: 74.000 toneladas de acero, 93.000 metros cúbicos de hormigón y 25.000 toneladas de asfalto. Además, la longitud del atirantado es de 364 metros, mientras que la longitud total del puente es de 529 metros sin contar los viaductos de acceso.

En el tablero irán, además de ocho carriles para automóviles, una línea de tren urbano que también está construyendo ACS como parte de otro proyecto.

El Puente de Champlain soporta uno de los mayores niveles de tráfico de Canadá, ya que supera los 60 millones de vehículos al año y constituye uno de los accesos principales a la Isla de Montreal por su lado este.

Su ubicación constituye un punto estratégico vital, puesto que es una de las principales rutas de intercambio comercial con Estados Unidos y será el consorcio en el que participa ACS (Iridium, Hochtief PPP Solutions, Dragados y Flatiron) quien opere la carretera durante 30 años.

Se trata pues de una obra emblemática y es el primer puente en Canadá galardonado con el premio platino a la infraestructura sostenible, concedido por el Institute of Sustainable Infraestructure.

Otras infraestructuras

La inauguración del Puente de Champlain se realiza después del reciente reconocimiento del Puente de Rande como segundo mejor puente del mundo, según la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE).  También esta obra fue finalista de los premios Outstanding Structure Award (OSTRA) que reconocen desde 1998 los proyectos más destacados a nivel mundial. Estos galardones resaltan la singularidad de las obras, innovación y respeto al medio ambiente.

Otros ejemplos de grandes infraestructuras construidas por ACS que han recibido un gran reconocimiento son Harbour Bridge (el mayor puente atirantado de Estados Unidos); Gordie Howe (situado entre Canadá y EE.UU.) o el Puente de la Constitución de Cádiz. En definitiva, ACS lidera la construcción de grandes puentes en todo el mundo y se suma hoy a la celebración de la ceremonia de apertura de una obra representativa como es el Puente de Champlain, que conectará Canadá con Estados Unidos.

Te puede interesar

Comentar ()