Economía | Empresas

Frenazo de las ventas de Huawei en Europa por el veto de Estados Unidos

La compañía china pierde en junio más de ocho puntos de cuota de mercado de smartphones y cede la segunda posición a iPhone

Frenazo de las ventas de Huawei en Europa tras el veto de Estados Unidos.

Teléfonos de Huawei en una tienda en Madrid.

La presión de Donald Trump sobre Huawei ha hecho mella en el negocio del grupo chino. La compañía tecnológica ha sufrido un notable descalabro de su cuota en el mercado de los smartphones en los principales mercados europeos, según datos publicados este jueves por la consultora Kantar.

El gigante de la telefonía china ha visto caer su cuota de ventas en junio al 13,5%, un descenso de más de ocho puntos respecto al 21,8% que había acaparado en el mes de mayo. Este revés ha sido aprovechado por Apple para recuperar la segunda posición en los cinco grandes mercados del continente (Reino Unido, España, Francia, Italia y Alemania), un puesto que no lograba desde el pasado mes de febrero. El fabricante de iPhone ha visto repuntar su cuota hasta el 21%, 3,5 puntos más que el mes anterior.

El descalabro de Huawei también ha sido aprovechado por su competidor chino Xiaomi, que alcanza el 10,4% del mercado, superando en 1,6 puntos la cuota obtenida el mes anterior. Samsung sigue liderando el ranking, al concentrar el 33,3% de las ventas de smartphones, con una subida de dos puntos que le lleva a registrar su mejor cifra en el año.

Samsung mantiene el liderato del mercado, acaparando uno de cada tres smartphones vendidos en el mes de junio

La caída de las ventas de Huawei se produjo precisamente después que el presidente estadounidense, Donald Trump, incluyera a la compañía china en una lista de compañías limitadas para hacer negocios en el país, acusada de espionaje. Justo en un momento en que el grupo se disponía a beneficiarse de su mayor desarrollo en tecnología 5G, cuando las principales operadoras empiezan a ofrecer servicios basados en ésta, la decisión de Trump y el posterior anuncio de varias tecnológicas estadounidenses de que dejarían de comerciar a Huawei encendió las alarmas en los mercados y entre los consumidores sobre la capacidad del grupo chino de seguir prestando un servicio integral.

En este sentido, resultó especialmente preocupante la decisión de Google de dejar de suministrar a la compañía actualizaciones del sistema operativo Android. No obstante, la reciente tregua comercial entre China y Estados Unidos ha dejado abierta la puerta a un alivio de la presión que la Casa Blanca viene ejerciendo sobre la tecnológica china.

Precisamente, los datos de Kantar muestran también que Android sigue siendo el sistema preponderante entre los smartphones vendidos en los cinco grandes mercados europeos, al representar un 80,1% de las ventas en junio y casi el 90% de las efectuadas a lo largo del segundo trimestre del año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar