Economía | Empresas

BBVA remite a la Justicia "hallazgos relevantes" sobre el caso Villarejo

El banco subraya que la petición de Anticorrupción para su imputación como persona jurídica no implica, de momento, una acusación formal por ningún delito

BBVA remite a la Justicia los "hallazgos relevantes" de su investigación sobre el caso Villarejo.
Edificio de La Vela, de BBVA. | Flickr/ The Photowalk Experience

La investigación interna abierta por BBVA a raíz del escándalo del espionaje del comisario José Manuel Villarejo ha dado sus frutos. Así lo ha confirmado este miércoles la entidad que dirige Carlos Torres Vila, que ha confirmado, a través de un comunicado que ha puesto en manos de la Justicia "de manera proactiva los hallazgos relevantes de la investigación forensic encargada hace 6 meses a Garrigues, Uría Menéndez y PwC".

Hasta la fecha, la entidad se había limitado a señalar que seguía adelante con su investigación, en medio de las peticiones de distintos organismos financieros, incluido el Banco Central Europeo (BCE), para que se esclarecieran los hechos lo antes posible. Desde el banco han señalado que no pueden difundir estos hallazgos de su investigación interna para no interferir en el desarrollo del proceso judicial.

La entidad señala que no puede difundir sus descubrimientos para no interferir en la investigación judicial

BBVA ha hecho público el envío de esta información tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado su imputación como persona jurídica por cohecho, revelación de secretos y corrupción entre particulares. El Ministerio Público rechaza, además, que la entidad pueda personarse como acusación particular en el caso por los tratos mantenidos con el controvertido comisario durante la presidencia de Francisco González, que abandonó el cargo a finales de 2018.

La entidad explica en su comunicado que, "en cualquier caso, la condición de investigado solicitada por la Fiscalía, y cuya eventual materialización es competencia del juez, no implica, en esta fase preliminar del procedimiento, la acusación formal por ningún delito. Adicionalmente, BBVA solicitó personarse como parte perjudicada por los hechos investigados. En esta fase incipiente de la instrucción la Fiscalía propone descartar, por el momento, tal solicitud".

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha aprovechado esta situación para reafirmar "nuestro firme compromiso con el esclarecimiento de los hechos y con  el cumplimiento de la ley, para lo que continuaremos colaborando activamente con la justicia".

En los despachos de BBVA una de las mayores preocupaciones es que las responsabilidades del caso se acaben expandiendo a personas particulares de su actual consejo, lo que podría afectar incluso al propio Torres Vila.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar