Economía | Empresas

El sector turístico se revuelve contra el Gobierno por el lío en los viajes del Imserso

Los hoteleros hablan de “caos absoluto” y las agencias de viajes de “alarma social” por el retraso en el arranque en el programa de viajes para pensionistas, que puede aplazarse hasta 2020.

La playa de Almuñécar (Granada), en una imagen de archivo.

La playa de Almuñécar (Granada), en una imagen de archivo. EP

El Gobierno intenta dar una imagen de normalidad sobre los viajes del Imserso y trata de que cunda la tranquilidad entre los 900.000 pensionistas de cada año se acogen al programa de turismo social. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, mostró ayer su confianza en que se cumplirán los plazos previstos y que las ventas de los viajes arrancarán a mediados de septiembre y que los viajes lo harán en octubre.

Pero la propia ministra dio casi por seguro que el arranque del programa no se vería empañado por ningún recurso legal por parte de las compañías adjudicatarias, tras estar en contacto con ellas. Eso fue el jueves por la noche. Y el lunes, Mundosenior (la alianza de Globalia y Barceló) presentó un recurso contra su exclusión en el concurso de uno de los lotes en disputa y, con ello, paralizará el inicio de la venta de los viajes.

Así que la tranquilidad no termina de prender en el sector turístico, que además ya da por hecho que el otro adjudicatario del concurso, Mundiplán (el grupo en el que se integran Iberia, Alsa e IAG7), también impugnará el proceso de adjudicación y la batalla en los tribunales frenará durante meses los viajes para pensionistas. Ante esta situación, el sector turístico ha cargado en tromba contra el Gobierno y la gestión del programa turístico.

“Absoluto caos”

La patronal de los hoteles españoles carga con dureza contra el Gobierno por la gestión de los viajes del Imserso. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) denuncia el “absoluto caos” del programa de turismo social y alertan de que, tras el recurso, se retrasará la puesta en marcha de los viajes hasta 2020, cuando está prevista para mediados de octubre.

La patronal hotelera advierte de que el retraso supondrá un verdadero problema para los 350 establecimientos hoteleros que participan del programa del Imserso y calcula que podrían estar en peligro 12.000 puestos de trabajo. “Si el Gobierno no se pone manos a la obra a arreglar este caos, muchas empresas empezarán a plantear expedientes de regulación temporal de empleo a partir del 15 de octubre”, cuando concluye la temporada turística en los destinos de sol y playa.

“Ante esta situación tremendamente complicada tenemos que exigir que el Gobierno se ponga sin más dilación a gobernar”, critica el presidente de Cehat, Juan Molas. Tanto la patronal estatal como las asociaciones de las regiones más afectadas, Hosbec (Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana) y Aecos (Costa del Sol), exigen medidas radicales inmediatas.

En este sentido, los hoteleros exigen “suspender urgentemente todo el proceso de adjudicación, acordar una prórroga extraordinaria de la última anualidad y nombrar nuevos responsables del Imserso que acometan con urgencia un nuevo concurso”.

Antes de la propia adjudicación del concurso, la patronal hotelera Cehat ya había recurrido las bases de la licitación para mejorar el precio que reciben por las estancias los establecimientos que participan en el programa. Ya entonces el concurso sufrió un retraso al quedar paralizado durante unas semanas, aunque finalmente el recurso de los hoteleros fue rechazado.

Las agencias piden medidas de urgencia

Globalia y Barceló han presentado un recurso ante el propio tribunal que se encargó de la licitación para revertir su exclusión del lote de gestión de los viajes a la costa peninsular. Los grupos entienden que quedaron fuera del lote más atractivo por errores subsanables y tratan de tumbar la decisión de adjudicárselo a su rival Mundiplán.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de agencias de viajes (Fetave) reclaman al Ministerio de Sanidad, responsable del concurso, una “adjudicación urgente” de manera definitiva de los lotes que no han sido recurridos. Mundosenior sólo ha recurrido su exclusión de la licitación del lote de los viajes a las costas peninsulares, pero al menos de momento no hay ningún recurso ni sobre el lote de los viajes a las islas ni del lote de viajes culturales de interior.

Las agencias de viajes entienden que la adjudicación definitiva de estos dos paquetes del programa sí que daría tranquilidad y permitiría que al menos en estos lotes arrancara con normalidad en los plazos previstos. Con ello se pondría fin a la “inquietud e incertidumbre” de los 900.000 pensionistas beneficiarios cada año del programa de viajes.

Por su parte, la Confederación España de Agencias de Viajes (CEAV), la otra patronal del sector minorista, ha alertado de la “alarma social” que el embrollo actual sobre el arranque de los viajes, tanto para los pensionistas que realizarán los traslados, como para todo el sector de las agencias –que venden el 80% de todas las estancias cada año-, los hoteles y también a los miles de trabajadores afectados.

El intento de sellar la paz

Los gigantes del turismo español llevaban semanas negociando una solución pactada para evitar una guerra en los tribunales por cómo se reparte el gran negocio de los viajes del Imserso. Globalia y Barceló, que sí que se han adjudicado los lotes de los viajes a las costas de la Península y los de interior, tenía hasta el lunes de plazo máximo para presentar su recurso.

Ambos grupos seguirán negociando una solución pactada para intercambiar plazas de avión en sus respectivos lotes y también parte del negocio receptivo (singularmente los traslados en autobús). Mundosenior puede retirar su recurso si se consigue alcanzar un acuerdo en los próximos días, pero su impugnación hará que se paralice la adjudicación definitiva y hará que se retrase el inicio de la comercialización, según confirman fuentes del sector conocedoras de la situación.

Mundiplán (Iberia, Alsa e IAG7) disponen de más plazo, hasta mediados de septiembre, para presentar su propio recurso. Las diferentes condiciones por la impugnación se deben a que, en su caso, trataría de tumbar la adjudicación de algunos de los lotes a su rival para que no fuera definitiva, mientras que Mundosenior intenta revertir su exclusión de uno de los lotes, en la que su oferta ni siquiera fue tenida en consideración por el tribunal adjudicador del Ministerio de Sanidad.

El Gobierno adjudicó hace apenas un mes el megacontrato de turismo social para las próximas temporadas, valorado en unos 1.200 millones de euros. El Ministerio de Sanidad volvió a repartir los lotes del programa de viajes entre los grandes grupos que se los disputaban, pero no de la forma esperada por el sector.

Y es que Mundosenior (Globalia y Barceló) y Mundiplán (Iberia, Alsa e IAG7) se intercambiaron los lotes que hasta ahora gestionaban fruto del concurso público anterior, celebrado hace cuatro años. Mundosenior se ha hecho con el control de los viajes a las islas (Baleares y Canarias) y al interior de la península, mientras que Mundiplan se adjudicó la gestión de los traslados para pensionistas a las costas peninsulares. Justo al revés que hace cuatro años, cuando Globalia y Barceló se quedaron con las costas levantinas y la unión de Iberia y Alsa se hicieron con las islas.

Ante esta situación, los gigantes del turismo estaban negociando de manera discreta una alianza para colaborar en la gestión de todos los viajes del Imserso. Ambos grupos han creado durante estos cuatro años anteriores una estructura de gestión de los viajes que ahora, al ver cómo se intercambian los lotes adjudicados en el concurso actual, puede quedar infrautilizada.

Las negociaciones entre los grandes grupos turísticos pasan por subcontratar parte de las plazas aéreas hacía unos y otros destinos (intercambiarse miles de asientos entre Air Europa, filial de Globalia, e Iberia) y también por repartirse el negocio receptivo en las diferentes zonas (singularmente los traslados en autobús en las islas y en las costas). Ambas alianzas buscaban evitar que se abriera una nueva guerra de recursos en los tribunales para tumbar el resultado del concurso público como ya sucedió en 2015, lo que acabó provocando un retraso en el inicio del programa esta temporada.

El de los viajes del Imserso es uno de los grandes contratos públicos. Un auténtico tesoro de casi 1.200 millones de euros por gestionar durante dos años –con opción de otros dos- los 900.000 viajes subvencionados para pensionistas. De los casi 1.200 millones, el 20% los aporta el propio Imserso con fondos públicos y el 80% restante corre a cargo de los propios viajeros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar