Economía | Empresas

pondrá fin a la bonificación de sus ex empleados

Endesa avisa por carta a 26.000 jubilados que a fin de mes les deja sin descuento de luz

Mete presión a sus sindicatos para pactar ya el nuevo convenio y una rebaja de los beneficios en especie. UGT y CCOO aceptan recortar el consumo de luz bonificado, pero aún reclaman cuatro veces más electricidad que la que ofrece la compañía.

Sede de Endesa.
Sede de Endesa. | Europa Press

La dirección de Endesa y los sindicatos de la compañía llevan ya casi dos años de negociaciones para pactar un nuevo convenio colectivo. Ambas partes reconocen que en este tiempo, tras unas 70 reuniones y también tras una huelga general de 24 horas, ha habido avances significativos en diferentes áreas. Pero no en un aspecto crucial para la compañía que condiciona todos los demás y que se ha convertido en el gran escollo para un pacto.

El gran choque entre dirección y sindicatos es la decisión de Endesa de suspender el consumo eléctrico gratuito del que se benefician unos 26.000 ex trabajadores del grupo ya jubilados y sus viudos o viudas. Endesa entiende que con la expiración del convenio, el pasado diciembre, también lo hace la vigencia de estos beneficios sociales para los jubilados, y dejará de pagar la electricidad de las casas de los ex.

La electricidad gratuita está considerada una parte del salario en especie, así que con la expiración del convenio la plantilla actual (integrada por cerca de 9.000 empleados) ha consolidado esa parte en sus contratos, pero los 26.000 ex empleados se quedarán sin bonificación alguna en julio.

En principio, la intención de la dirección de la eléctrica –comandada por el consejero delegado José Bogas- era poner fin a esa bonificación el pasado 30 de junio, pero accedió a aplazar la medida hasta el 30 de septiembre para seguir negociando.

A las puertas de que expire el nuevo plazo, ahora Endesa mete presión a los sindicatos para alcanzar un acuerdo in extremis sobre el convenio y ha iniciado ya el envío masivo de cartas a sus 26.000 jubilados confirmando que fin de mes pondrá fin al descuento en su recibo, según confirman a El Independiente fuentes sindicales.

Endesa ofrece mantener descuentos para un consumo de 3.500 kWh al año. Los sindicatos piden cuatro veces más

Hasta ahora, tanto los trabajadores como los ex empleados sólo se hacen cargo en su recibo de luz de los peajes regulados de la factura y de los impuestos, mientras que la parte del consumo eléctrico (entre un 35 y un 40% del recibo final) es gratuita. Para todos los jubilados ese enorme descuento se acabará en unas semanas si no se consigue in extremis un acuerdo para el nuevo convenio o la compañía no se pliega a un nuevo aplazamiento.

En las cartas remitidas por Endesa a los jubilados se les confirma que el 1 de octubre “finaliza el beneficio social de suministro eléctrico” que se recogía en el convenio colectivo ya expirado y se les ofrece unas nuevas condiciones económicas para seguir prestándole el servicio eléctrico. “Recuerde que en todo momento tiene el derecho a resolver su contrato de suministro o proceder al cambio de compañía eléctrica a su libre elección antes de la fecha indicada. En caso contrario, se entenderá que acepta las modificaciones con fecha el 1 de octubre de 2019”, se recoge en las misivas.

Los sindicatos exigen cuatro veces más de electricidad

Endesa ha propuesto a los sindicatos para alcanzar un acuerdo y cerrar el conflicto la posibilidad de rebajar el  máximo de consumo eléctrico gratis del que se beneficia la plantilla y los jubilados, pasando y dejarlo en un máximo de 3.500 kilovatios hora (kWh) al año para todos. Actualmente algunos disfrutan de consumo gratuito ilimitado, otros de 30.000 kWh, otros de 20.000 kWh y otros de 15.000.

En el caso de los empleados activos además de ese consumo gratuito, la compañía también ofrece electricidad con descuentos especiales para el consumo entre 3.500 y los 9.000 kWh y un complemento en metálico de entre 400 y 500 euros al año.

Los sindicatos no aceptan que haya diferentes condiciones para los empleados actuales y para los ex trabajadores del grupo, así como para sus viudas y huérfanos. Reclaman un acuerdo global que incluya a todos los beneficiarios, los trabajadores actuales y los ex. Y lo que reclaman, de momento de manera oficiosa, es que se reconozca para todos un consumo gratuito cuatro veces superior a lo que propone el grupo.

UGT ha diseñado una propuesta en que pide que tanto la plantilla actual como para los jubilados con un consumo gratuito de 15.000 kWh al año. Y CCOO reclama, por su parte, esos mismos 15.000 kWh de luz bonificada y además una compensación en metálico para los ex empleados que tienen límites de consumo superiores a esa cota.

Fuentes de la compañía eléctrica subrayan que los sindicatos no han presentado formalmente ninguna propuesta por escrito en la que accedan a rebajar los beneficios sociales de los jubilados de la empresa. Ambos sindicatos trabajan en la presentación de una plataforma común para activar las negociaciones y conseguir un acuerdo global, según reconocen fuentes sindicales.

Provisiones de 700 millones

Endesa recoge en sus cuentas unas provisiones de 711 millones de euros para hacer frente a los pagos futuros de los recibos de luz gratuitos de los 26.000 jubilados. Si no hay acuerdo global para un nuevo convenio colectivo y para una solución al pago de la electricidad a los retirados, la eléctrica revertirá las provisiones millonarias y realizará una inyección en sus cuentas de esos más de 700 millones que irán a parar directamente a su resultado bruto de explotación (ebitda).

Desde la compañía se esgrime que para negociar mejoras laborales y económicas en el nuevo convenio para los trabajadores en activo hace falta quitarse ese lastre millonario que suponen los beneficios sociales de los ex empleados. Según fuentes financieras, la oferta diseñada por la empresa sobre la electricidad gratuita serviría para rebajar esas provisiones desde los más de 700 millones actuales a sólo entre 100 y 150 millones. Pero si no hay acuerdo antes de octubre, la eléctrica podrá revertir las provisiones en su totalidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar