Economía | Empresas

CONFIRMAN EL PLAN DE BAJAS CON EL 68% DEL SUELDO DURANTE AÑOS

Telefónica y sindicatos ultiman un acuerdo exprés con subidas de sueldo cada año y un plus de 300€

La teleco ofrece subidas del 1,5% al año, una paga que se acabará consolidando en el salario, dos contratados por cada jubilado forzoso y el plan de bajas para 2.800 empleados. Ambas partes dan por hecho que firmarán el nuevo convenio colectivo este viernes.

Telefónica y los sindicatos ultiman la firma del nuevo convenio colectivo para las filiales en España. Tras una negociación exprés, mucho más rápida y fácil que en anteriores acuerdos laborales, ambas partes dan por hecho que este mismo viernes se formalizará la firma del nuevo convenio colectivo para tres años y que afecta a unos 22.000 empleados.

La dirección de la teleco y representantes de los sindicatos CCOO y UGT han vuelto a reunirse este martes y han seguido allanando el camino hacia un acuerdo rápido gracias a que la compañía está aceptando las principales reclamaciones de la plantilla.

A falta de que Telefónica entregue formalmente documentación adicional sobre las propuestas, de momento ha garantizado a los sindicatos una subida salarial del 1,5% cada año este ejercicio y los dos siguientes y también ha incluido una propuesta del pago de un plus anual de 300 euros en 2020 y 2021, que se acabará consolidando en el sueldo de los empleados (150 euros el próximo año y los otros 150 el siguiente).

Telefónica ofrece en el nuevo convenio –que tendrá vigencia desde el pasado enero y hasta final de 2021, con posibilidad de prórroga de un año- también garantías de empleo para que no haya despidos colectivos sin acuerdo previo, así como una cláusula para restringir la movilidad geográfica para que no haya cambios forzosos interprovinciales o interinsulares, dos cuestiones cruciales para UGT y CCOO.

Asimismo, la dirección de Telefónica España propone mejoras de los pluses por hora trabajada para el turno de tarde (de 0,80 euros por hora más en 2020 y de 0,90 euros en 2021) y también subidas del importe de los cheques comida (de los 9 euros al día actuales a 10 euros el próximo año, y a 11 euros en 2021), entre otras mejoras para los empleados de Telefónica España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones.

Plan de bajas y 2 contratos por cada jubilación forzosa

Telefónica ha incluido en el mismo paquete del acuerdo del convenio el lanzamiento de un nuevo plan de bajas voluntarias para mayores de 53 de años, con el que la teleco pretende facilitar la salida de entre 2.800 y 3.000 trabajadores de su plantilla en España.

Telefónica parece que tiene prisa y ha impuesto que el recorte de plantilla sea exprés y se ejecute por la vía rápida. La dirección de la compañía ofrece los empleados de más de 53 años y con al menos 15 años de antigüedad puedan apuntarse al plan de bajas incentivadas sólo hasta el 31 de octubre y que sea ésa la fecha prevista para dejar la empresa, según confirman fuentes sindicales a El Independiente. Los que cumplan los 53 años en noviembre o en diciembre dejarían la compañía en el mes de su aniversario.

Los sindicatos aceptan el plan de bajas con la condición, aceptada por la compañía, de que se mantengan las condiciones del anterior programa de salidas: los trabajadores que se sumen al plan mantendrán un 68% de su sueldo bruto y el seguro médico privado; la compañía pagará sus cotizaciones a la Seguridad Social hasta su jubilación efectiva y realizará las aportaciones obligatorias a su plan de pensiones; y acepta respetar el premio de los servicios prestados a los que se apunten al plan y lleven más de 25 años e el grupo.

En paralelo, Telefónica también ha incluido una cláusula que permitirá a la compañía forzar la jubilación de los empleados según vayan cumpliendo los 65 años para, a cambio, contratar a nuevos trabajadores jóvenes. La dirección de la teleco también ha aceptado las exigencias sindicales en este ámbito y se compromete a contratar a dos personas por cada jubilado que salga de manera forzosa.

La dirección de la teleco plantea contratar un nuevo empleado joven por cada jubilado forzoso, pero los sindicatos UGT y CCOO están de acuerdo en pedir duplicar la creación de empleos por esta vía y que sean dos contratados por cada jubilado. La compañía se compromete a que la mitad de los nuevos contratados por esta vía sean jóvenes menores de 35 años y un porcentaje –que las partes aún no han pactado- debe tener titulación de formación profesional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar