Uber no quiere ser sólo una compañía de coches de licencia VTC. Aspira a ser un grupo de transporte integral, con diferentes opciones de movilidad. En el cuartel general de la compañía en Estados Unidos se coquetea con la idea de ser “el Amazon de los transportes” y unir todo tipo de transportes en su aplicación.

El gigante digital ha lanzado ya en varias ciudades de todo el mundo un nuevo servicio (Uber Transit) con el que ofrece a sus usuarios a través de su propia app información sobre los trayectos no sólo en vehículos VTC, sino también en transportes públicos (metro, autobús, tren…) como ya hace en París o Londres. E incluso en algunas urbes, con la estadounidense Dallas como gran ejemplo, Uber ya ha empezado también a directamente vender a los viajeros los billetes de diferentes transportes públicos.

En la estrategia de crecimiento de Uber se incluye como proyecto futuro traer a España también Uber Transit. Y el máximo responsable del grupo en el mercado español, Juan Galiardo, reconoce que Madrid tiene todas las papeletas para estrenarse en la integración del transporte público en sus dispositivos. No hay plazos para empezar, pero sí una determinación clara.

“Madrid es sin duda el mejor candidato para iniciar el servicio Uber Transit en España”, explica Galiardo, que ensalza el trabajo hecho por las administraciones capitalinas para tener una aplicación pública con toda la información de los trayectos transportes públicos en tiempo real. “Hemos hablado con el Ayuntamiento y con la Comunidad de Madrid sobre este tema muchas veces. Ahora mismo no hay una negociación concreta en curso, pero sí una conversación abierta y permanente sobre este nuevo servicio”, sostiene.

Los planes de Uber en el campo de los transportes públicos se articulan por fases. En una primera fase en la aplicación de Uber se incluye la información de las redes de metro o de autobús, con un funcionamiento similar al que tiene, por ejemplo, Google Maps.

En un estadio más avanzado se incluye la posibilidad de directamente comprar el billete de autobús o metro a través de la app de Uber (el grupo ya tiene un acuerdo en otras ciudades con la tecnológica Masabi para articular el pago y que el usuario pueda llevar su billete con un código QR).

“Madrid es un candidato perfecto por su gran infraestructura de transportes y por el trabajo que ya han hecho las Administraciones”, apunta el responsable de Uber en España. “Tenemos contactos habitualmente con el Ayuntamiento y con la Comunidad de Madrid [ahora gobernados ambos por el PP con José Luis Martínez-Almeida y Isabel Díaz Ayuso, respectivamente a la cabeza] para abordar la regulación de las VTC y del taxi, y también hemos hablado directamente de este servicio para los transportes públicos”.

'No' a volver a Barcelona

Uber dejó de operar en Barcelona con su servicio Uber X –su principal negocio, el de alquiler de vehículos con conductor (VTC)- por la nueva regulación regional que obliga a contratar los coches con una antelación de al menos 15 minutos. Desde la compañía se insiste en que no se han ido de Barcelona, y que sólo es una “suspensión temporal” del servicio.

Pero la suspensión temporal se mantendrá y no habrá coches de Uber en la Ciudad Condal mientras no cambie la regulación catalana. “Uber X es incompatible con regulaciones que impiden la inmediatez del servicio”, sentencia Galiardo. “No tenemos fecha para la vuelta. Y además, no depende de nosotros”.

Uber, en cualquier caso, sigue manteniendo contactos con la Generalitat de Cataluña, a la que reclama “una regulación justa que no deje a nadie atrás". "Queremos que haya una regulación, pero una buena regulación", sentencia el ejecutivo.

Más servicios para las empresas

En paralelo, Uber ha lanzado este miércoles nuevos servicios específicos para empresas con el objetivo de crecer en el segmento corporativo, hoy anecdótico en los ingresos de la plataforma. La compañía ha puesto en marcha Uber Central (que permite a una empresa reservar y pagar viajes para huéspedes, invitados o personal ajeno a través de la cuenta corporativa) y Uber Vouchers (un sistema de compra de créditos para regalar trayectos completos o descuentos a terceros).

Asimismo, la compañía ha empezado a ofrecer en Madrid, Sevilla, Málaga y Granada también Uber Confort, un servicio premium pero no de lujo  (una suerte de clase turista premium como la que ofrecen las aerolíneas), para reservar viajes con VTC con "mejores coches, más amplios, con los conductores que mejor valoración reciben” y que “claramente está destinado a empresas".