Economía

Uber anuncia su cierre por la normativa del Govern: "Hasta pronto, Barcelona"

Uber vuelve a Barcelona

La aplicación de Uber frente a la Sagrada Familia de Barcelona. UBER

Uber cierra en Barcelona. La compañía ha confirmado en la mañana de este jueves que no operará más en la Ciudad Condal, por culpa de la aprobación del decreto que limita la actividad de las VTC y que recibió la luz verde el pasado martes en el Parlament.

"Hace casi un año volvimos a Barcelona con un compromiso: hacer las cosas bien. Desde entonces, más de medio millón de personas nos habéis elegido para moveros por la ciudad", explica la compañía en un comunicado, afirmando que "ante las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat, nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX".

Uber aterrizó con UberPop en Barcelona en el año 2014 sin contar con las autoridades y se encontró con una denuncia del taxi, que llevó el caso hasta los tribunales europeos y provocó la suspensión del servicio. La compañía estadounidense no regresó a las calles catalanas hasta marzo del año pasado, cumpliendo así uno de sus grandes objetivos en nuestro país.

Su salida, menos de 12 meses después, llega provocada por la presión que los taxistas pusieron sobre el Govern. El consejero de Transportes de la Generalitat, Damiá Calvet, no tardó en ceder a las demandas del sector, al contrario que están haciendo sus homólogos en Madrid, y presentó una normativa que, a nivel efectivo, condenaba a Uber y Cabify imponiendo un tiempo de precontratación.

"Queremos que exista una regulación. Pero para contribuir a la vida de una ciudad necesitamos que sea justa", explican desde la compañía. "La obligación de esperar 15 minutos para viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa, y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda como UberX", dicen.

"A todos, gracias. Y a ti, Barcelona, esperamos vernos pronto. Te echaremos de menos", termina el comunicado en el que Uber anuncia el fin de su actividad en la Ciudad Condal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar