Economía | Empresas

Barcelona prohíbe durante un año la apertura de nuevos pisos turísticos por temor a otro boom

El Ayuntamiento de la Ciudad Condal adopta una “medida preventiva” antes del decreto que prepara la Generalitat y que permitirá el alquiler turístico de habitaciones.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la víspera del primer aniversario de los atentados.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la víspera del primer aniversario de los atentados. EP

El Ayuntamiento de Barcelona quiere frenar en seco la proliferación de pisos turísticos. El gobierno municipal ha decidido este viernes suspender durante un año la apertura y la ampliación de viviendas de uso turístico.

“Se blinda la apertura de pisos turísticos”, ha sentenciado la teniente de alcalde Janet Sanz, con el objetivo de que no crezca el parque actual de pisos turísticos, que oficialmente es de 9.591 viviendas en alquiler de corta estancia. Ni una más.

Se trata de una “medida preventiva” ante el temor de otro boom de nuevos pisos turísticos en la ciudad. Una proliferación que provocaría la aprobación del nuevo decreto que prepara la Generalitat de Cataluña de regulación turística y que permitirá que las habitaciones independientes (no viviendas completas) sean consideradas como una nueva tipología de alojamiento turístico.

“El Govern quiere legalizar una actividad que ahora mismo es alegal y que sabe que lo está haciendo sin incorporar las demandas y exigencias" municipales, ha subrayado la teniente de alcalde. El Ayuntamiento barcelonés reclama a la Generalitat que consensúe el nuevo decreto antes de su aprobación.

La suspensión tendrá carácter temporal. Una moratoria de un año con la que el Ayuntamiento comandado por Ada Colau pretende incluir modificaciones puntuales en el actual Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). "La creación de la nueva tipología de alquiler de habitaciones es una oportunidad de reflexión para evaluar la incidencia que pueda tener en la regulación de pisos turísticos y evitar los efectos negativos", apunta el consistorio en un comunicado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar