España organiza a contrarreloj la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). En apenas dos meses el Gobierno tiene que montar en Madrid un evento multitudinario y de enorme complejidad logística cuando lo normal es que las ciudades se tomen dos años para hacerlo. La cita será entre los días 2 y 13 de diciembre y la capital española espera la llegada de cerca de 25.000 participantes en la cumbre.

Uno de los retos a los que se enfrenta la ciudad es el de garantizar la llegada y el alojamiento del aluvión de visitantes que se concentrarán en esos días. La oferta alojativa de Madrid es más que suficiente para atender las llegadas, con unas 90.000 habitaciones de hotel y también unos 10.000 pisos turísticos. No hay problemas de saturación, incluso coincidiendo parte de la conferencia de la ONU con la alta demanda turística nacional por el Puente de la Constitución.

La cumbre se celebrará en la Feria de Madrid (Ifema), unas instalaciones más que habituadas a eventos mucho más multitudinarios que la COP25. Pero en las proximidades del recinto ferial prácticamente no hay hoteles. Realmente cerca de Ifema sólo hay dos establecimientos. Y esos dos hoteles están apurando los últimos días antes de que arranque la cumbre de Naciones Unidas para poner a la venta las habitaciones que aún están libres a precios mucho mayores a los habituales.

El Hotel Pullman Madrid Airport & Feria y el Novotel Campo de las Naciones, ambos del grupo francés Accor, ambos de cuatro estrellas y ambos a apenas 300 metros de Ifema, comercializan las últimas habitaciones no reservadas a precios disparados en los días que coinciden con la Cumbre del Clima.

El primero de los establecimientos lo hace a 400 euros por noche y el segundo a 370 euros cada día de estancia (incluso aún ofrece un par de junior suites hasta por 500 euros), según las propias webs de reserva de los establecimientos de Accor y también de webs de agencias de viajes online como Booking.com, Expedia u Hoteles.com.

Unas tarifas que son prácticamente el triple a las registradas en los días previos y en los posteriores a la cumbre climática –que son jornadas de baja demanda-, con precios de entre 130 y 115 euros por noche en esos mismos hoteles. Y que también son muy superiores a las que se ofrecen para los días en que se celebra la Feria de Turismo de Madrid (Fitur), la gran cita ferial de la capital del 22 al 27 de enero, que se sitúan entre los 200 y los 225 euros por noche.

Desde el sector hotelero madrileño –al margen de estos y otros casos en que las tarifas se han disparado por las características de los hoteles o las necesidades específicas de las delegaciones de los 195 países que vienen a COP25- se reconoce que los precios han subido por la Cumbre del Clima pero de manera mucho más moderada, incluso en los días del Puente de la Constitución.

Los hoteleros estiman que el precio medio para los días de la cumbre se ha incrementado en torno a un 30%, hasta situarse entre los 155 y los 160 euros por noche. Y fuentes del sector subrayan que incluso muchos hoteles simplemente han mantenido los precios pese a la COP25 y apenas se han registrados ligeras subidas durante el Puente por la demanda mayor a la espera provocada por la cumbre.

El Ministerio para la Transición Ecológica, encargado de coordinar la organización de la COP25, ha puesto en marcha una central de reservas hoteleras para facilitar a las delegaciones de 195 países que participarán en el encuentro contratar sus habitaciones. La gestión de la central de reservas ha sido adjudicada al Grupo Barceló, a través de su filial Barceló Eventos, y se accede a ella directamente desde la propia web ministerial.

Para asegurar el alojamiento el Convention Bureau de Madrid bloqueó durante una semana cerca de 5.000 habitaciones en hoteles de Madrid de varias categorías, que los establecimientos han ofrecido en función de su disponibilidad, según adelantó El Independiente. Ni el Ministerio ni Barceló facilitan datos sobre la evolución de las reservas a través de esta plataforma.

En cualquier caso la central de reservas hotelera, que está funcionando como agencia oficial de la cumbre, ha atendido especialmente a las delegaciones y los asistentes que contaban con un presupuesto más ajustado (con presupuestos incluso desde 80 euros por noche), lejos de los precios más altos que se manejan en algunos establecimientos. Las delegaciones internacionales con presupuestos más generosos mayoritariamente han optado por gestionar directamente sus reservas de alojamiento.

En el caso de los pisos turísticos de la capital, el incremento de los precios en relación a los del año pasado se concentra de momento de manera exclusiva en los días del Puente de la Constitución.

Según datos a los que ha tenido acceso El Independiente de la web especializada Airdna -que analiza la oferta de los gigantes del alquiler Airbnb y HomeAway-, en las jornadas festivas  la tarifa media de las viviendas de uso turístico registran subidas de entre el 35 y el 45%, hasta entre los 185 y los 190 euros según el día. Sin embargo, en el resto de días en que se celebra la COP25 de momento incluso los precios bajan en relación a los del pasado año, con tarifas medias entre los 95 y los 120 euros por noche.

La Cumbre se desarrollará del 2 al 13 de diciembre en Ifema y ocupará siete pabellones, con una extensión de 100.000 metros cuadrados y otros 13.000 metros cuadrados más de salas de convenciones y actividades. Una superficie que se reparte tanto entre la ‘Zona Azul’, donde se celebrarán las sesiones plenarias, como la ‘Zona Verde’, centrada en la sociedad civil. Además, se celebrarán otras actividades vinculadas al evento, no solo en Ifema sino en otras zonas la ciudad, especialmente en el eje del Paseo de la Castellana.