Economía | Empresas

COINCIDIENDO CON EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

El Gobierno bloquea 5.000 habitaciones de hotel en Madrid para la Cumbre del Clima

El Ministerio para la Transición Ecológica contrata al Grupo Barceló para que gestione una central reservas específica para facilitar el aluvión de contrataciones de alojamiento para la Conferencia de Naciones Unidas entre el 2 y 13 de diciembre.

Chapa identificativa de un hotel de cuatro estrellas.

Fachada de un hotel de cuatro estrellas. EP

El Gobierno se lanza a la organización exprés de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). La oleada de disturbios en Chile llevó al país a renunciar a acoger el cónclave global sobre el clima y será Madrid quien reciba entre los días 2 y 13 de diciembre a cerca de 25.000 participantes en la cumbre.

Por lo general este tipo de encuentros de Naciones Unidas se organizan durante dos años. Madrid lo está haciendo en apenas un par de meses. Uno de los retos a los que se enfrenta es el de garantizar la llegada y el alojamiento del aluvión de visitantes que se concentrarán en la capital española coincidiendo, además, con el Puente de la Constitución.

El Ministerio para la Transición Ecológica, encargado de coordinar la organización de la COP25, ha puesto en marcha una central de reservas hoteleras para facilitar a las delegaciones de  195 países que participarán en el encuentro contratar sus habitaciones. La gestión de la central de reservas ha sido adjudicada al Grupo Barceló, a través de su filial Barceló Eventos, y se accede a ella directamente desde la propia web ministerial.

Las cadenas 'guardan' otras entre 5.000 y 7.000 habitaciones fuera de la central de reservas del Ministerio

Para asegurar el alojamiento el Gobierno ha conseguido bloquear cerca de 5.000 habitaciones en hoteles de Madrid de varias categorías, que los establecimientos han ofrecido en función de su disponibilidad, según confirman fuentes conocedoras del proceso.

Las miles de habitaciones estarán bloqueadas en la central de reservas hasta el próximo 15 de noviembre, y más allá de esa fecha las solicitudes serán atendidas según la disponibilidad de los hoteles, que ya tendrán total libertad para reservar a otros clientes no ligados a la cumbre sobre el cambio climático.

Las propias cadenas, además de las 5.000 habitaciones bloqueadas en la central de reservas, 'guardan' otra oferta de entre 5.000 y 7.000 habitaciones más disponibles para los días de la cumbre que no han puesto a disposición de la central gestionada por Barceló.

El Ministerio comandado por Teresa Ribera se está volcando en cualquier caso en garantizar el alojamiento de las delegaciones con necesidades especiales de seguridad o que requieren asegurarse de que los hoteles estarán en ubicaciones cercanas a la Feria de Madrid (IFEMA), donde se celebrará la conferencia.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y el Madrid Convention Bureau del Ayuntamiento de Madrid, ha conseguido en unos días bloquear más una de cada 20 habitaciones que hay en la capital. Según los datos de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) son cerca de 90.000 el total de habitaciones que concentran los establecimientos madrileños.

El montaje de la Cumbre, que se desarrollará del 2 al 13 de diciembre en IFEMA, comenzará el próximo 17 de noviembre y ocupará siete pabellones, con una extensión de 100.000 metros cuadrados y otros 13.000 metros cuadrados más de salas de convenciones y actividades, tanto en la 'Zona Azul', donde se celebrarán las sesiones plenarias, y la 'Zona Verde' centrada en la sociedad civil. Además, se celebrarán otras actividades de la sociedad civil, no solo en IFEMA sino en otras zonas próximas al Paseo de la Castellana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar