Economía | Empresas

Los hoteleros alertan de que la violencia de "unos miles de imbéciles" ya provoca cancelaciones en Cataluña

El turismo en Cataluña empieza a sufrir ya el impacto de la tensión política en la región. En lo que va de semana, tras conocerse la sentencia del Supremo contra los líderes del procés, se ha sucedido las imágenes de algaradas violentas por las calles de las capitales catalanas, singularmente en Barcelona; el colapso del aeropuerto de Barcelona; cortes en el AVE… El resultado es que ya hay turistas que están optando por no ir a Cataluña.

El presidente de la patronal hotelera Cehat, Joan Molas, ha alertado de que ya se están produciendo “cancelaciones inmediatas” en establecimientos especialmente en Barcelona, pero también en el resto de Cataluña. Cancelaciones previstas para hoy, para mañana –día en que está convocada una huelga en la comunidad- y para el fin de semana, según los datos que manekja la Confederación Catalana de Hostelería y el Gremio de Hoteleros de Barcelona.

“Condenamos las algaradas y las manifestaciones violentas provocadas por unos miles de imbéciles que están provocando una situación dantesca. Exigimos al Gobierno de la nación que actúe de inmediato aplicando las medidas que la ley le permita”, ha sentenciado Molas, en una entrevista con Cope. “El problema no es sólo inmediato, que lo es, sino también para el futuro. Nos jugamos nuestro prestigio y el trabajo realizado durante muchos años”.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha confirmado el parón de las ventas de los viajes del Imserso en Cataluña, como adelantó El Independiente. “La venta está paralizada”, ha subrayado Molas.

Esta misma semana se han puesto a la venta cerca de 100.000 estancias en hoteles catalanes, pero las grandes redes de agencias de viajes, que son las que concentran la venta de gran parte de los paquetes del Imserso, alertan de que el parón de la comercialización a los destinos catalanes es dramático y auguran que, si no cambia radicalmente la tendencia, pueden quedarse sin vender el 70% del total de viajes previstos para esta temporada.

Molas se ha declarado “profundamente disgustado” por la situación de su comunidad de nacimiento y ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra. "No acabo de entender que los catalanes hayan elegido a un personaje como Torra al frente de la Generalitat”, ha apuntado el presidente de los hoteleros. Es como poner un pirómano como jefe de bomberos".

Los dueños de pisos turísticos, contra el “caos”

En paralelo, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) ha lamentado "la situación de caos y crispación" que está viviendo la capital catalana y ha alertado de que las protestas en la calle tienen “un impacto muy negativo” en la imagen internacional de la ciudad y, con ello, en su actividad socioeconómica.

En un comunicado este jueves, ha sostenido que entiende y respeta la indignación de los ciudadanos y ha reivindicado el legítimo derecho a manifestación, pero ha reclamado que se ejerza desde la no violencia y un espíritu cívico:

"Condenamos frontalmente el vandalismo que se está apoderando de las últimas protestas", se apunta desde Apartur, que reivindica el derecho a manifestación siempre que se ejerza sin violencia. "Es responsabilidad de la clase política tomar todas las medidas necesarias para intentar poner fin a una espiral de crispación que los ciudadanos no hemos creado ni merecemos tener que sufrir".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar