Economía | Empresas

SU NIVEL MÁS BAJO EN SEIS AÑOS

El precio de la electricidad en España se desploma esta noche hasta casi cero euros

La borrasca de viento y agua que golpea a España hunde los precios del mercado eléctrica con el 70% de toda la energía producida por la eólica y las hidroeléctricas.

Un parque eólico.

Un parque eólico. ep

Las borrascas de viento y agua que están golpeando España también están haciendo estragos en el mercado de la electricidad. Pero para bien, a la baja. El mercado mayorista de electricidad, donde las compañías energéticas y los traders compran y venden electricidad, caerá mañana hasta un nivel desconocido desde 2014.

Durante varias horas de esta madrugada la cotización del mercado eléctrico (conocido como pool) se desplomarán hasta casi tocar los cero euros. Entre las 3.00 horas y las 6.00 el precio de la electricidad en el mercado mayorista será sólo de 10 céntimos de euro por megavatio hora (MWh), y en las horas previas y posteriores a ese intervalo se situará en los 50 céntimos, según los datos del gestor del mercado OMIE.

Para calibrar la magnitud del desplome hay que tener en cuenta que el precio medio de la electricidad durante este año (que ha sido un año barato, con el segundo precio más bajo en una década) será de cerca de 50 euros por MWh. No se veían precios tan bajos desde marzo de 2014, cuando en varias horas del mes se llegaron a alcanzar de manera efectiva los cero euros en la cotización del pool.

El precio medio diario durante todo el domingo (el día con menor demanda eléctrica de la semana generalmente) será de 1,94 euros por MWh, tambien un mínimo de los últimos seis años. Una caída que se produce después de que este sábado ya se alumbrará un derrumbe del precio hasta los 2,53 euros de media durante la jornada.

Las renovables concentran el 60% de toda la producción

Que el precio del mercado eléctrico se acerque a cero euros no quiere decir que la producir esa electricidad no tenga coste alguno. El mercado mayorista funciona de manera marginalista: la última energía que se compra para atender toda la demanda prevista es la que marca el precio de las demás. Pero hay algunos tipos de energía (las renovables, la hidráulica y la nuclear) que entran de manera teórica al mercado a precio cero.

Si la demanda de electricidad se cubre toda o casi toda con la producción de estas energías con un precio marginal cero y quedan fuera la producción de las centrales de gas (este domingo sólo cubrirán un 1% de toda la producción) o del carbón (que volverá a no tener ninguna producción en todo el día), la cotización del mercado eléctrico se desploma.

Para este domingo, casi la mitad de toda la producción eléctrica se cubrirá con los parques eólicos (el 49%), otro 21% se generará con centrales hidroeléctricas, y otro 16% con las centrales nucleares. La energía solar fotovoltaica sólo ocupará un 2% de toda la generación. Pero durante este domingo más del 60% de toda la producción eléctrica será renovable y en torno a un 80% lo será estando libre de emisiones de CO2.

Impacto en el recibo de luz

El desplome del mercado mayorista de la electricidad tiene un impacto directo en el recibo de luz de los clientes que tienen tarifa regulada, la que pagan unos 11 millones de clientes domésticos en el país.

La evolución del denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) está directamente ligada a la cotización del mercado mayorista de electricidad. No sucede lo mismo con los millones de clientes que han dado el salto a la tarifas del mercado libre, cuyo precio depende de lo que hayan pactado con su compañía eléctrica.

Pero que el pool caiga hasta casi los cero euros no quiere decir que la factura de los que tienen PVPC sea gratis en esas horas. La cotización diaria del mercado –la cotización horaria, en realidad, por la utilización de los contadores inteligentes- representa en torno a un 35% del importe del recibo de luz de aquellos que tienen tarifa regulada. El resto de la factura la componen los peajes de acceso con un peso del 45% y los impuestos con el 20% restante.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar