La investigación abierta a Tous en la Audiencia Nacional ha encendido las alarmas en las asociaciones de consumidores. Facua ha emitido un comunicado este martes en el que pide al juez Santiago Pedraz que publique "la lista de piezas de Tous vinculadas a la posible estafa".

Según adelantó ayer El Independiente, la Audiencia Nacional está investigando a Tous por vender piezas de joyería -como su característico oso, el emblema de la firma catalana- rellenadas con material no metálico, en contra de lo que establece la legislación vigente. Las pesquisas alcanzan al laboratorio barcelonés encargado del contraste de las alhajas.

Facua advierte de que la difusión de ese listado con las joyas afectadas por el supuesto fraude "facilitaría la presentación de reclamaciones de manera directa en los establecimientos donde se adquirieron para reclamar la devolución de su importe".

El Juzgado Central de Instrucción número 1 ha abierto diligencias previas tras la denuncia interpuesta contra Tous el pasado 12 de diciembre por la Fiscalía, que aprecia indicios de la comisión de delitos de estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción en los negocios.

Facua recuerda que el relleno de piezas de metales preciosos con materiales no metálicos, señalan los investigadores, sólo se permite en casos muy puntuales, como para dar estabilidad en vasijas y candelabros, pero "no para piezas de joyería".

El Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas tras la denuncia interpuesta el pasado 12 de diciembre por la Fiscalía, que aprecia indicios de la comisión de delitos de estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción entre particulares.

De momento, a la espera de acordar eventualmente otras diligencias solicitadas por el Ministerio Público, el juez Santiago Pedraz -en un auto fechado el pasado 13 de diciembre- ha citado a declarar este miércoles en calidad de investigados a representantes legales de Tous y de Applus Laboratories, a la espera de que avance la instrucción y puedan personalizarse eventuales responsabilidades penales.