Economía

S&P ve margen para elevar el salario mínimo en España sin dañar el empleo

La agencia de rating cree que tras años de mejora de los beneficios empresariales se puede asumir un aumento del SMI, aunque evita valorar su proporción y ritmo

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. EFE

S&P da un voto de apoyo a los planes del Gobierno de Pedro Sánchez para elevar el Salario Mínimo Interpofesional (SMI).

Frente a las numerosas voces que desde el ámbito económico y empresarial han expresado en las últimas semanas su inquietud por una medida que, advierten, podría suponer un lastre a la creación de empleo, Marko Mrsnik, director de Ratings Soberanos de S&P Global Ratings, ha defendido este miércoles que la economía española cuenta con margen para elevar los salarios sin dañar el mercado laboral.

"Creemos que hay potencial para una mejora", ha señalado Mrsnik, quien ha subrayado que el SMI está aún lejos 60% del salario medio, una referencia internacionalmente aceptada y que ha sido asumido como uno de los propósitos del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

La agencia advierte de que retirar la negociación laboral del ámbito de la empresa sería negativo para el mercado laboral

"Teniendo en cuenta los crecimientos de los beneficios empresariales de los últimos años, que apenas han tenido reflejo en los salarios, vemos que hay margen para elevarlos sin paralizar el empleo", ha comentado el experto de la agencia de rating, quien ha evitado, no obstante, pronunciarse sobre si ese incremento debe realizarse en la proporción y al ritmo pautado por el Gobierno.

Mrsnik también ha hecho mención a la posibilidad de que el Ejecutivo español promueva la derogación de la reforma laboral de 2012, auspiciada por un gabinete de Mariano Rajoy. Desde la agencia de rating consideran que la reforma laboral podría ser positiva si abordara la mejora de algunas de las principales deficiencias del mercado de trabajo en España, como son la precariedad y las elevadas tasas de temporalidad. "En ese caso, se elevaría la confianza de los consumidores y, de este modo, podría elevarse el potencial de crecimiento de la economía", indicó.

En cambio, "si se plantea únicamente como una retirada total de la reforma anterior sería perjudicial para el rating de España", ha advertido Mrsnik.

A este respecto, el experto ha observado que la decisión de llevar la negociación colectiva al ámbito de la empresa ha sido favorable para la creación de empleo, recordando que, mientras en España y Francia, donde se tomaron medidas de este tipo, el mercado de trabajo ha funcionado de forma positiva, Italia, que optó por una solución distinta, ha seguido afectado por una mayor rigidez laboral. Por eso, sostiene, "llevar la negociación laboral por encima del ámbito empresarial sería negativo".

S&P asume que España incumplió claramente en 2019 el objetivo de déficit, que se habría situado en torno al 2%, y que la reducción del mismo en los próximos años será muy lenta. En este sentido, desde la firma avisan de que, con sus reiterados incumplimientos, España ha socavado gran parte de la credibilidad de que gozaba entre los inversores por su rigor prespuestario.

El experto en ratings soberanos de S&P ha vuelto a destacar entre los puntos negativos que afectan a su visión de España la incertidumbre política, en el sentido de que la fragilidad parlamentaria del nuevo Gobierno dificulta la puesta en marcha de reformas estructurales necesarias para afianzar la sostenibilidad de las cuentas públicas a medio plazo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar