Economía | Empresas

Dancausa (Bankinter) alerta del riesgo de "intervencionismo" en el nuevo Gobierno

La consejera delegada del banco expresa su "inquietud" por la presencia en el Ejecutivo de personas que "quieren implantar un modelo ya superado en Occidente"

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. EFE

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, lanzó este jueves un mensaje claro al nuevo Gobierno de España: "Cuanto antes deje claro que apuesta por modelos económicos occidentales será mejor para la confianza y la economía de España".

En sus palabras, pronunciadas durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del banco en 2019, se evidencia los recelos que despierta en la banquera la composición del Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Dancausa reconoció que entre los miembros del nuevo gabinete de Pedro Sánchez "hay gente muy preparada" con unas ideas muy claras y favorables para la actividad económica, pero que conviven con "personas con niveles de formación menos sólidos y que quieren implementar modelos ya superados en Occidente". Por esa razón advierte de que, aunque pueda parecer lógico, "no es tan obvio" que en las políticas del Ejecutivo vayan a imponerse las tendencias favorables a "la libertad frente al intervencionismo".

La directiva considera que las subidas aisladas de impuestos son perjudiciales a largo plazo

La máxima directiva ejecutiva de Bankinter ha mostrado su escepticismo sobre algunos de los principales planes del nuevo Gobierno, como las relativas a posibles subidas de impuestos. A este respecto, Dancausa ha reclamado que se ponga en marcha un "plan fiscal meditado y favorable al crecimiento" frente a medidas aisladas que pueden suponer "pan para hoy y hambre para mañana".

Ante las intenciones del Gobierno de elevar las tasas que pagan los bancos, la ejecutiva ha asegurado que las cifras planteadas están ya por debajo de las que paga Bankinter, pero ha querido salir al paso de los discursos que parecen endosar a la banca en general la culpa de la pasada crisis, señalando que "fueron las cajas las que tuvieron que ser rescatadas" y que entidades como Bankinter no sólo no han recibido ningún tipo de ayudas, sino que han contribuido a ese rescate.

"Los banqueros somos gente normal, que queremos contribuir a la sociedad. Pero estamos en un momento en España en que ser rico, banquero o blanco es sospechoso", ha afirmado.

Asimismo, Dancausa celebró que la subida acordada del salario mínimo (SMI) entre el gobierno y los agentes sociales se haya situado por debajo de los planteamientos iniciales. En su opinión, en este asunto hay que moverse con cautela, ya que "si te pasas de frenada puedes perjudicar la creación de empleo y uno de los principales problemas que tiene España es una tasa de desempleo intolerable".

Por eso se muestra partidaria de priorizar medidas que contribuyan al aumento del empleo antes de enfocarse en las encaminadas a aumentar los niveles salariales.

Igualmente, reconoció que ante la incertidumbre sobre la fiscalidad que se aplicará a las Sicav, la entidad está ofreciendo a sus clientes la posibilidad de trasladarlas a Luxemburgo, donde Bankinter también tiene ficha bancaria.

Condena a Jaime Botín

Dancausa también se refirió a la reciente condena que ha recibido el máximo accionista del banco, Jaime Botín (que controla un 22,9% de la entidad a través de la sociedad Cartival), por el contrabando de un Picasso.

La banquera recalcó que este caso no afecta en ningún modo al banco, pero también quiso mostrar su respaldo al que fuera presidente de Bankinter. "Tengo absolutamente claro que Botín es inocente", señaló, antes de expresar su confianza en que la Justicia lo absolverá en última instancia.

"La verdad siempre acaba saliendo a luz. En este caso no va a ser distinto", ha precisado, subrayando su expectativa de que acabará ganando los recursos presentados ante la decisión del Juzgado de lo Penal número 27 de Madrid de condenarle a 18 meses de cárcel y 52,4 millones de euros de multa.

Línea Directa

Tras publicar este jueves un beneficio récord en 2019, de 551 millones de euros, en lo que ha supuesto su séptimo año consecutivo de mejora de resultados, la dirección de Bankinter ha reconocido que en 2020 no se logrará este objetivo, ante la segregación prevista del negocio de Línea Directa Aseguradora, que el banco anunció el pasado diciembre.

No obstante, Dancausa sí ha expresado su expectativa de que el banco logre compensar la pérdida de resultados que le generará la operación "en dos o tres años", a través de la mejora de la actividad bancaria.

De hecho, la directiva ha señalado que Línea Directa ha ido perdiendo progresivamente peso en las cuentas del grupo (de suponer el 34% del beneficio en 2014 ha caído al 19% en 2019), debido al mayor ritmo de crecimiento del negocio bancario, por lo que se muestra confiada en que la expansión del negocio financiero permitirá compensar la reducción de la aportación de la aseguradora, que este año fue de 107 millones de euros (un 8% menos que el año anterior), un 19,4% del total del grupo.

Dancausa ha descartado cualquier compra para compensar la pérdida de beneficio por la aseguradora

La consejera delegada de Bankinter, aclaró, no obstante, que el banco no se plantea ninguna operación adicional para suplir la pérdida de ganancias que le provocará la segregación de Línea Directa, sino que esto se hará a través del crecimiento orgánico y la puesta en rentabilidad de algunos de los negocios recientemente adquiridos, como el de Evo Banco, que ha sumado unos 50.000 clientes en los seis meses desde su integración en el grupo.

Frente a las dudas manifestadas por algunas firmas respecto a la decisión de sacar a bolsa Línea Directa, Dancausa defendió que "es una operación muy buena en todos los sentidos" que permite "sacar a relucir un valor oculto" existente en el grupo.

Además, quiso hacer balance de lo que ha supuesto la aseguradora para Bankinter en los 25 años transcurridos desde su creación. En este sentido, recordó que el grupo financiero aportó 36 millones en capital entre 1994 y 1997 por el 50% del grupo y compró el otro 50% a Royal Bank of Scotland en 2009 por 426 millones. Frente a esas aportaciones de 462 millones, el negocio ha dado unos retornos de casi 2.500 millones (1.058 millones a través de dividendos, 1.184 millones de prima de emisión y 250 millones de valor de mercado de la participación que retendrá Bankinter).

La banquera señaló que la operación no se ejecutará de forma definitiva hasta después del próximo verano, por lo que hasta entonces, Línea Directa seguirá incluida en los libros de Bankinter hasta entonces.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar