Economía | Empresas

Ribera prepara un golpe millonario a las renovables fallidas de las ‘megasubastas’ verdes de Rajoy

Casi un tercio de las plantas renovables adjudicadas en las subastas no cumplen con la obligación de estar ya en funcionamiento. Las compañías perderán 145 millones en avales.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. efe

España bate su récord de instalación de nuevas energías renovables. El año pasado el sistema eléctrico sumó plantas verdes con una potencia de 6.456 megavatios (MW), 20 veces más que el año anterior (cuando se integraron 330 MW) y un nuevo máximo histórico que supera la anterior marca conseguida hace una década, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

El anterior máximo histórico era el registrado en 2008, cuando se instalaron 4.658 MW de plantas renovables. Entonces el boom se produjo al calor de las ayudas públicas aprobadas en aquellos primeros años dos mil para impulsar al sector.

La avalancha de nuevas renovables se produce sin esas ayudas, pero en su mayor parte es consecuencia de las subastas de potencia verde organizada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2017, que adjudicó proyectos por algo más de 8.000 MW garantizando sólo un precio suelo de venta de electricidad. Pero de toda esa nuevas potencia subastada casi un tercio se han convertido en proyectos fallidos.

El Gobierno de Mariano Rajoy impulsó dos megasubastas en 2017 que se saldaron con la adjudicación de 8.117 MW de nueva potencia renovable, más o menos repartidos a partes iguales entre eólica (4.108 MW) y fotovoltaica (4.009 MW). A los ganadores se les garantizaba un precio suelo de la electricidad durante 25 años.

Los adjudicatarios tenían cumplir determinados hitos intermedios (identificar los proyectos a los seis meses, demostrar haber conseguido la autorización a los doce meses…) y el compromiso final era que las plantas estuvieran operativas antes del 1 de enero de 2020. Pero algunas de las compañías no cumplieron los compromisos intermedios y algunas no han conseguido tener listas las plantas cuando tocaba.

Del total de 6.456 nuevos MW renovables instalados en España en 2019, casi todos, hasta 5.689 MW son fruto de esas megasubastas, y sólo 767 MW no están adscritos a las pujas y se han puesto en marcha totalmente por libre. Así que del total de nueva potencia adjudicada en las subastas 2.428 MW (un 30% del total) no han cumplido los plazos obligatorios.

El Ministerio para la Transición Ecológica, comandado ahora por la también vicepresidenta cuarta Teresa Ribera, debe poner en marcha ahora los procedimientos legales para ejecutar los avales millonarios comprometidos por las empresas que ganaron la subasta y que no han cumplido los plazos. Fuentes ministeriales confirman que el Ejecutivo pondrá en marcha la ejecución de aval como exige la ley y que se seguirán los procedimientos (largos y garantistas) que contempla la normativa.

Según fuentes del sector consultadas por El Independiente, en la inmensa mayoría de los casos, las compañías que no han puesto en marcha la potencia renovable adjudicada antes de 2020 tampoco han cumplido los hitos intermedios que se le exigían previamente. Así que en estos casos, la mayoría de esos más de 2.400 MW que no han llegado a tiempo perderán la totalidad de los avales presentados como garantía (60.000 euros por MW), que se sitúan en el entorno de los 145 millones de euros.

El Gobierno ya ha inició el proceso legal para ejecutar los avales parciales correspondientes a algo más de 1.000 MW adjudicados que no confirmaron a la Dirección General de Política Energética haber avanzado en el proceso administrativo para poder construir las nuevas plantas. Con esos hitos intermedios no cumplidos, las garantías que el Ministerio podía ejecutar rondaban ya los 18 millones de euros. Ahora toca empezar a ejecutar el resto de avales por otros hitos intermedios y, sobre todo, el hito final (que concentra la mitad de todos los avales, 30.000 del total de 60.000 euros por MW).

Un 2019 de récords verdes

Durante 2019 se han batido varios récords históricos tanto en la generación eólica como en la fotovoltaica. En concreto, el domingo 3 de noviembre a las 5.20 horas la eólica cubrió la demanda instantánea en la península en un 75,97 %, el mayor valor alcanzado hasta la fecha.

Asimismo, poco antes de acabar el año, el jueves 12 de diciembre a las 16.21 horas, se alcanzó un nuevo máximo histórico de potencia de generación eólica, también en la península, con un valor de 18.879 MW. Ese mismo esta tecnología superó su récord de generación entre las 16 a 17 horas, alcanzando los 17.908 MWh. Un día más tarde, el viernes 13, también batió su máximo diaria llegando a los 396.898 MWh y, además, registró el máximo del año de producción renovable con 535 GWh.

Por su parte, la solar fotovoltaica nacional ha incrementado su producción un 18,8 %, registrando el valor de generación anual más elevado hasta la fecha. Entre los récords históricos alcanzados por esta tecnología destacan varias fechas: el viernes 23 de agosto registró su máximo de producción diaria peninsular con 34.758 MWh; ese mismo mes contabilizó el máximo mensual alcanzado hasta la fecha, con un total de 972.519 MWh. Asimismo, el 26 de octubre obtuvo un nuevo máximo de producción horaria, entre las 13 y las 14 horas con 4.185 MWh.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar