Economía | Empresas

Amazon y Sony se caen del Mobile por el coronavirus y ponen en jaque el Congreso

La compañía fundada por Jeff Bezos y la japonesa se suman a otras grandes tecnológicas como Nvidia, Ericsson y LG

Letrero de Amazon. EFE

Continúa el goteo de compañías que se borran del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona por el coronavirus. Amazon, el gigante del comercio electrónico, anunciaba este domingo que no acudirá a congreso, que se celebrará del 24 al 27 de febrero en Barcelona debido a la alerta sanitaria mundial por el brote de coronavirus en Wuhan, que ya ha provocado la muerte de más de 900 personas y 40.100 infectados. Este lunes también Sony también se ha caído del cartel de asistentes.

De esta forma, Amazon y Sony se suman a otras grandes tecnológicas como Nvidia, Ericsson y LG. El grupo japonés mantiene la rueda de prensa programada para el MWC, pero en lugar de hacerla en Barcelona la retransmitiría a través de su canal de Youtube.

A pesar de las bajas de estas compañías y la histeria por la infección, GSMA, la organizadora del MWC, asegura que el certamen se celebrará tal y como está previsto porque el impacto del coronavirus en el congreso "sigue siendo mínimo".

Del otro lado, compañías chinas como Huawei, Xiaomi, ZTE, Realme y Oppo han reafirmado su presencia en Barcelona. El peso de la asistencia china en el Mobile ya se notó en la edición del año pasado, cuando asistieron cerca de 6.500 personas procedentes del país asíatico. Para este año se estima que acudan a la cita cerca de 110.000 asistentes. También mantienen su 'sí' al congreso gigantes como Samsung, IBM y HP.

A pesar de la firmeza de la organización en defender el mínimo impacto del coronavirus en el evento mundial, ya han tomado medidas de precaución: mejorarán los servicios sanitarios y reforzarán los protocolos de higiene y desinfección en los puntos donde haya una gran afluencia de personas. Entre otras medidas, GSMA también cambiará los micrófonos cada vez que sean utilizados por alguno de los ponentes y habilitará un número de teléfono móvil para atender las 24 horas del día las consultas relacionadas con el coronavirus.

El brote del coronavirus ha afectado, en su gran mayoría, al gigante asiático. En España sólo se han detectado hasta la fecha dos casos: uno de un alemán en La Gomera que había estado expuesto a un infectado fuera de España; y un ciudadano británico en Baleares que mantuvo contacto en Francia con un ciudadano diagnosticado con el coronavirus.

El Govern, preocupado por el futuro del Mobile

El conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha descartado este lunes que esté sobre la mesa la posibilidad de cancelar o retrasar el Mobile tras los anuncios de bajas, y ha afirmado que "no podemos permitir que nos inoculen el virus del miedo".

En declaraciones a RACC1, Puigneró ha admitido que están "preocupados" por el efecto que la crisis del coronavirus pueda tener en el Mobile, aunque ha afirmado que "estamos tomando las medidas para que todo se desarrolle con la máxima normalidad posible". "El Mobile no cuelga de un hilo", ha dicho, para rechazar a continuación que los organizadores estén planeando ni cancelarlo ni retrasarlo.

El conseller ha explicado que la Generalitat está "en permanente contacto" con la patronal organizadora del Mobile, GSMA, y que el objetivo común ahora es "tranquilizar y no generar alarmismo".

"En Cataluña no hay ningún caso de coronavirus. Las bajas de empresas que se han dado son importantes, pero las que vienen a Barcelona son muchas más. Intentaremos que todo funcione con normalidad y lo que no podemos permitir es que nos inoculen el virus del miedo. Sería lo peor que nos podría pasar", ha añadido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar