Las empresas catalanas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) han visto cómo se han cancelado el 12 % de las reservas que tenían programadas para el Mobile World Congress (MWC) por el goteo de firmas que han decidido no asistir por el coronavirus.

El presidente de la patronal Unauto en Cataluña, Josep Maria Goñi, ha explicado a EFE que estas cancelaciones han llegado tanto de empresas que han decidido no acudir al congreso como de las que esperan "una disminución muy importante de visitantes".

La asociación, que agrupa a la mayoría de VTC en España, se ha mostrado "muy preocupada" por la afectación del coronavirus a la celebración del congreso y temen que las cancelaciones de coches "vayan a más" en los próximos días.

Goñi ha vaticinado un "annus horribilis" para el sector en Barcelona como consecuencia de la afectación del coronavirus al Mobile, la "reducción significativa" del turismo y la negativa del Ayuntamiento a la construcción del museo Hermitage en el Puerto.

Asimismo, se ha preguntado si la ciudadanía "es consciente" de los efectos que tendría para la economía una eventual cancelación del congreso, que tiene un impacto económico de 492 millones de euros y genera 14.100 empleos temporales.

La continuidad del Mobile World Congress 2020 se mantiene en el aire hasta que la patronal organizadora del evento, GSMA, se reúna este viernes para evaluar la situación creada por las cancelaciones y determine si sigue adelante con el MWC.

El presidente de Unauto en Cataluña cree que el Mobile "se acabará cancelando" ya que la epidemia de coronavirus es "un tema muy serio" y, de mantenerse, sería por "presiones" a las empresas para que mantengan su asistencia al congreso.

La preocupación también se ha instalado en otros sectores económicos de la capital catalana como los hoteles, restaurantes y apartamentos turísticos, que ya han confirmado cancelaciones para las fechas del congreso de telefonía.

Por ahora, la organización del MWC insiste en continuar con su celebración "según lo planeado" y seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una opción que comparte el Gobierno autonómico. Hasta ahora, el número de empresas que han anunciado su no participación en el Mobile World Congress superan la decena, entre las que se encuentran Amazon, Sony, Ericsson, Intel y LG.