El error garrafal de una cuenta de Twitter denominada OnlMaps ha desatado una gran cantidad de comentarios y chistes en la red social y ha convertido la publicación en trending topic. En el tweet se publicaba un mapa donde se mostraba, supuestamente, la mayor cadena de supermercados que tenía cada país de Europa.

En el caso de España según esta imagen sería SPAR, y los usuarios no han tardado en reconocer como falsa esta información y preguntándose donde estaba Mercadona. Y es que la cadena que preside Juan Roig alcanza las 1.635 tiendas en España, por detrás de Día que se proclama ganador con más de 4.360 tiendas. SPAR a pesar de tener más de 1.000 establecimientos en territorio español, no alcanza estas cifras. Ni en implantación ni, mucho menos, en volumen de negocio.

La cuenta de Twitter menciona que los datos han sido obtenidos a través de Daily Infographics. Sin embargo, no parece que hayan acertado demasiado, no solo en lo que se refiere a nuestro país, sino también, según los comentarios de los twitteros, en el resto del continente europeo. Con más de 74.000 seguidores, OnlMaps ha conseguido causar gran revuelo apoyándose en datos erróneos.

Según datos de Kantar Media publicados en el segundo semestre de 2019, Mercadona lidera de largo el mercado español, con el 26,1% de la cuota de los consumidores. Le siguen, muy de lejos, Carrefour con el 8,7% y el Grupo Día con el 6,6%. Completan el top-5 Lidl (5,6%) y el Grupo Eroski con el 4,9%.