La primera planta fotovoltaica flotante que estará conectada a la red eléctrica en España no está en el mar, sino en Extremadura. Estará en un embalse cerca de Zorita, en Cáceres. Ya hay otras plantas solares flotantes en España, pero hasta ahora todos son instalaciones aisladas, sin enchufarse a la red, de autoconsumo puro.

Acciona ha iniciado ahora la instalación de la nueva planta enchufada, que se trata de un proyecto para hacer pruebas y estudiar las soluciones técnicas más adecuadas para instalar paneles solares sobre lagos o embalses. La planta, cuya finalización está prevista para mediados del presente año y que tendrá una superficie de 12.000 metros cuadrados, se sitúa en la orilla sur del embalse de Sierra Brava, en el municipio cacereño de Zorita.

La nueva planta flotante ha sido concebida  por Acciona como un demostrador tecnológico para analizar diferentes soluciones para optimizar la producción energética en este tipo de instalaciones, cada vez más empleadas en regiones con escasez de terreno disponible o con condiciones geográficas idóneas.

La planta flotante de Sierra Brava estudiará diversos tipos de tecnologías de paneles solares y de configuraciones en cuanto a inclinación, colocación y orientación, entre otros parámetros, así como diversas estructuras de flotación.

La instalación contará con cinco sistemas flotantes adyacentes –suministrados por las compañías Amilibia Marinas, Isigenere y Stansol-  anclados al fondo y unidos a la orilla por un pantalán de acceso, con capacidad cada uno para 600 módulos fotovoltaicos, con una potencia total estimada en 1,125 megavatios (MW).

Cada sistema estará conectado a tres inversores de 60kW que convertirán la corriente continua generada por los paneles en corriente alterna. Cada inversor estará a su vez conectado a un pequeño centro de transformación que elevará la corriente en baja tensión (400V) a media tensión (22kV), desde donde será conducida por línea soterrada de 1,4Km hasta el punto de conexión a la red.

La planta contará con un pequeño centro para albergar servicios de operación y mantenimiento, control de la instalación y atención de visitas. También incluirá una estación meteorológica para medir parámetros de interés tales como radiación solar, temperatura, velocidad y dirección del viento, humedad relativa, presión atmosférica y precipitación, que estará conectada por fibra óptica con la caseta de control.

“Promovemos una iniciativa muy novedosa que nos va a permitir extraer un conocimiento esencial para el desarrollo comercial de plantas flotantes en zonas donde esta opción tecnológica resulte más adecuada que las plantas convencionales sobre tierra firme”, explica Belén Linares, directora de Innovación de la división de Energía de Acciona.

El grupo de la familia Entrecanales defiende su apuesta por la fotovoltaica flotante porque el desarrollo tecnológico cada vez está facilitando más su viabilidad técnica y económica, particularmente en regiones con escasa disponibilidad de suelo o con fuerte competencia para su uso agrícola.

“La fotovoltaica flotante ha mostrado otras ventajas sobre la terrestre, como su mayor rendimiento por la menor temperatura ambiental, la disponibilidad de una superficie plana con menores sombreamientos y la facilidad de instalación, factores que pueden llegar a compensar la superior inversión inicial”, sostiene Acciona.

Las actuaciones ambientales del proyecto incluyen la instalación de cajas-nido e islas flotantes para favorecer la nidificación de ciertos tipos de aves y también se realizará un seguimiento de las aves del entorno,  con el doble objetivo de protegerlas y estudiar su interacción con este tipo de instalaciones.