Economía | Empresas

El consumo en los hogares casi se triplica con las medidas especiales contra el coronavirus

La patronal del transporte garantiza el abastecimiento de productos básicos pese al boom de compras.

Productos agotados en un supermercado en Madrid. E. I.

Vuelco de calado en la forma de consumir en España. Los hogares españoles han empezado a modificar sus comportamientos de compra a raíz de la crisis del coronavirus y se ha detectado un repunte del 154% del consumo tras el anuncio de medidas extraordinarias el pasado martes, subida que se disparó hasta el 180%, casi el triple, un día después.

Son datos del estudio de los hábitos de compra y consumo de la consultora Kantar, que ya en la semana del 24 de febrero al 1 de marzo detectó un incremento del 113 % en gran consumo respecto al promedio semanal de los dos meses anteriores. El aumento se aprecia en todos los canales de distribución, aunque destacan droguería/perfumería, online e híper/súper.

Por comunidades autónomas, el impacto no se limita solo a las zonas con alerta sanitaria, ya que el mayor incremento en el consumo el pasado miércoles se registró en Canarias (223%), por encima del de la Comunidad de Madrid (sin contar el área metropolitana), la zona más afectada por el brote de coronavirus, que fue del 201%.

En la Comunidad Valenciana y Murcia el consumo en los hogares se incrementó ese día un 194 %, en Cataluña (excepto el área metropolitana), Aragón y Baleares un 184 %; en Galicia, Asturias y Castilla León (León), un 183 %; un 176 % en el área metropolitana de Madrid y un 175 % en la de Barcelona; en Andalucía y Badajoz un 165 % y en norte y Castilla León (Palencia y Burgos), un 151 %.

Antes de la activación de los protocolos extraordinarios en la Comunidad de Madrid, Vitoria y La Rioja, la mitad de los españoles se declaraba preocupado por el impacto del coronavirus en su vida cotidiana. Entre los consultados, un 29,2% se define como muy preocupado, cifra que ha aumentado 6 puntos más hasta el 10 de marzo.

Los transportistas garantizan el abastecimiento

 El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, ha asegurado este viernes que "no va a haber desabastecimiento" de productos básicos en los supermercados por el aumento de la demanda por la pandemia del coronavirus.

El también presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades Afines de Asturias (Asetra) ha recordado que no hay cierres fronterizos para transporte de mercancías, por lo que el suministro de productos básicos está garantizado. Sin embargo, ha considerado que desde el Ejecutivo central se debe trasladar un protocolo con unas indicaciones básicas que garantice el suministro en condiciones seguras en todos los territorios.

Por este motivo, CETM ha enviado una carta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la que le transmite su preocupación por el brote de coronavirus y en la que le pide la creación de un gabinete de crisis que sirva de contacto con las organizaciones del sector para poder tener información real y veraz sobre la situación en cada momento y para analizar las medidas a llevar a cabo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar