Durante la mañana de este lunes, primer día laborable con España en estado de alarma, las redes sociales se han llenado de quejas de viajeros por aglomeraciones en los servicios ferroviarios de Cercanías, muy especialmente en los de Madrid. En momentos en que se pide una distancia de un metro entre personas para evitar contagios por coronavirus, las imágenes de trenes y andenes llenos y las críticas se han sucedido.

El Gobierno asegura que esos casos han sido realmente puntuales, mínimos, y los ha achacado a “problemas técnicos y operativos” que resulta imposible asegurar que no se vayan a producir. “No podemos garantizar al 100% que no vaya a haber algún problema técnico-operativo. Es imposible”, ha subrayado la secretaria general de Transporte, María José Rallo, en rueda de prensa.

Desde el Ministerio de Transporte se subraya que la ocupación de Cercanías en todo el país se ha situado, según la ciudad, entre el 20 y el 30% y que los casos de aglomeraciones se han producido sólo en casos muy puntuales. El estado de alarma decreta el recorte de los servicios de transporte general al 50%, mientras que los transportes de servicio público, entre ellos Cercanías, se mantiene el 100% de la actividad.

Rallo ha subrayado que "problemas operativos específicos" ha provocado en algún "tren concreto cierta sensación de aglomeración". "Cuando ha faltado un tren se acumulan los pasajeros en el siguiente", ha resumido. De momento, el Ministerio ha anunciado que mañana reforzará los servicios de la línea C5 de Cercanías de Madrid (entre Móstoles y Fuenlabrada, pasando por Atocha) para evitar que se repitan estas situaciones.

En paralelo, Adif –la empresa pública encargada de gestionar las redes ferroviarias- ha explicado, además, que una avería en una de las en la estación de Príncipe Pío de Madrid ha provocado puntualmente altas concentraciones de viajeros en varias estaciones de Cercanías, especialmente en Atocha, informa Efe.

Metro de Madrid denuncia "imágenes falsas"

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, por otro lado, se ha advertido que algunas imágenes que circulaban por redes sociales denunciando aglomeraciones en estaciones de la red de Metro se tratan de “fotografías falsas”. “Estas imágenes no se corresponden con la realidad”.

La Consejería de Transportes apunta que la afluencia de pasajeros de hoy es un 75% inferior a la del lunes pasado y un 57% a la del pasado viernes, cuando ya se habían activado protocolos de teletrabajo en muchas empresas y se había decretado el cierre de todos los centros educativos.