Economía

La Reserva Federal no frena la caída de las bolsas y el Ibex se desploma un 10%

Paneles de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid. Europa Press

El Ibex 35 despertaba este lunes con una caída del 4,72%, que ya se amplía casi hasta el 10%, en un entorno que sigue marcado por la crisis del coronavirus, que ha llevado a decretar el estado de alarma en España este fin de semana, y la decisión de la Fed de bajar por sorpresa los tipos de interés a cero y comprar 700.000 millones de dólares en activos.

Todos los valores cotizan en 'rojo' durante la primera sesión de la semana e IAG, que comunicó que suspenderá temporalmente contratos, reducirá las horas de trabajo e implementará opciones de vacaciones voluntarias no pagadas, se dejaba más de un 25%.

Al comenzar a cotizar sobre las 9.20 horas, la compañía se hundió más de un 18% en Bolsa, hasta los 3,2 euros por acción, y el Ibex amplió su caída, dejando muy atrás la barrera de los 6.000 enteros.

Este domingo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se reunió de forma extraordinaria y decidió bajar a cero los tipos de interés, pese a que hace menos de dos semanas ya decidió recortar el precio del dinero en 50 puntos básicos.

De esta forma, el rango objetivo de los tipos de interés ha quedado situado entre el 0% y el 0,25%, 100 puntos menos, lo que de forma efectiva significa que los tipos han quedado reducidos a cero. La Fed no situaba los tipos en este nivel desde la crisis global de 2008, cuando los mantuvo a cero durante siete años, hasta diciembre de 2015. En España, el Consejo de Ministros aprobó el sábado un real decreto de forma extraordinaria para declarar el estado de alarma ante el Covid-19.

Además de IAG, las mayores caídas las presentaban Meliá (-17,5%), ACS (-16,8%), Aena (-15,5%), Acciona (-15,1%) y ArcelorMittal (-14,2%). Solamente trece compañías de todo el selectivo se depreciaban menos de un 10%.

El Ibex 35 caía al ritmo de sus pares europeos, que tampoco lograban remontar el vuelo. La bolsa de Londres se dejaba un 6,8% a media sesión, la de París un 9,5%, la de Fráncfort un 8% y la de Milán un 7%.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, se situaba en 32,06 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, se colocaba en 30,61 dólares.

Al inicio de la sesión, la prima de riesgo española se elevaba a 129 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,726%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1185 'billetes verdes'.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar