Economía

Seat aplicará un ERTE para 15.000 trabajadores y cerrará Martorell durante más de un mes

Compañía y sindicatos están negociando las condiciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Europa Press

La automovilística Seat aplicará en los próximos días un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectará a 14.812 trabajadores y que mantendrá cerrada la fábrica de Martorell (Barcelona) de 5 a 6 semanas, según fuentes sindicales.

La dirección de la compañía, que forma parte del Grupo Volkswagen, ha comunicado formalmente esta decisión esta tarde al comité de empresa, con el que se encuentra reunida para cerrar los flecos de esta medida, con la que quiere afrontar los efectos del coronavirus.

Las mismas fuentes han explicado a Efe que las negociaciones con los sindicatos seguirán esta tarde y continuarán mañana.

La compañía ha subrayado que «analizará de forma continua la necesidad de personal en cada centro de trabajo y mantendrá un amplio contingente de personas que permita asegurar la continuidad del negocio durante este periodo y retomar la actividad normal lo antes posible».

El ERTE está previsto «desde el inicio de la interrupción de la actividad y mientras dure la causa fuerza mayor, es decir, hasta que permanezcan las circunstancias que no permiten desarrollar la actividad laboral con normalidad».

En este tiempo, además, podrían destinarse algunos días a formación del personal, «priorizando la salud y la seguridad de los empleados». Así, la compañía ha destacado que el comité ejecutivo de Seat ha acordado complementar la prestación de desempleo del ERTE hasta el 80% del sueldo de cada trabajador, e incluir el complemento de previsión.

Teletrabajo

Además, la dirección de la empresa ha acordado que podrán teletrabajar todos los empleados que no deban interrumpir su actividad laboral y las características de sus puestos de trabajo les permita desarrollar su actividad a distancia, en línea con la recomendación del Gobierno.

Entre otras medidas, Seat ha dado permiso retribuido a todas las trabajadoras embarazadas, que cobrarán el 100% de su salario. También ha garantizado el 100% del sueldo para todos los empleados que tengan que hacer cuarentena por haber estado en contacto con personas con resultados positivos y a aquellos que se encuentren confinados en áreas delimitadas por la Administración, como es el caso de Igualada (Barcelona). «Estas personas no se verán afectadas por el ERTE hasta la finalización de la cuarentena o el confinamiento«, han subrayado desde la marca española.

Desde que empezó la expansión del coronavirus, Seat canceló los viajes a zonas de riesgo y recomendó limitar las reuniones presenciales en las que participan más de 25 personas. Aunque no se conoce ningún caso de algún empleado de Seat con coronavirus, la compañía reforzó las medidas de limpieza de sus instalaciones y de higiene distribuyendo, por ejemplo, gel desinfectante de diversos puntos de los talleres y oficinas.

Comentar ()