Economía

El Gobierno permite a las empresas compensar con vacaciones los días no trabajados por el confinamiento

Desde el Ministerio de Trabajo apuestan por la "flexibilidad" para devolver las horas que no se trabajen durante el estado de alarma

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE

Las horas no trabajadas por el cierre de la actividad empresarial no esencial se podrán compensar con días de vacaciones. Así lo ha afirmado Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, que ha señalado que "se trata de ser muy flexibles, en atención al sector y a la cultura política de cada empresa".

Tal como recoge el Real Decreto aprobado este domingo por el Consejo de Ministros, los trabajadores que no puedan acudir a sus puestos, recibirán un permiso retribuido recuperable. Es decir, seguirán cobrando su nómina con normalidad pero deberán recuperar las horas no trabajadas antes del 31 de diciembre de este año.

Trabajadores y empresa deberán negociar como se recuperan esos días. "Habrá trabajadores que prefieran que se haga a través de las vacaciones y otros que prefieran devolver a razón de media hora o una hora diaria", ha descrito la ministra en una entrevista en Antena 3. En este sentido, el Ministerio deja a criterio del sector empresarial y de la negociación, la devolución de las horas que se pierdan entre este lunes 30 de marzo y el próximo 9 de abril.

Ante las críticas de los empresarios, Yolanda Díaz ha apelado a la "corresponsabilidad de la ciudadanía". Díaz ha insistido en que el Gobierno es "consciente de la gravedad de las medidas, pero necesitamos el confinamiento absoluto". "Todos tenemos que hacer sacrificios", ha afirmado.

La ministra de Trabajo niega que el Ejecutivo esté "improvisando" y ha pedido "disculpas" por la tardanza a la hora de publicar el Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado que llegó poco antes de la medianoche y cuya aplicación ha empezado este lunes.

Con todo, Díaz ha anunciado que este martes, cuando se celebrará el Consejo de Ministros ordinario, se aprobarán "más medidas", aunque no ha desvelado de cuáles se trata. La ministra ha subrayado que se está "protegiendo a la economía" y ha señalado que "de esta crisis vamos a salir con más protección para los trabajadores y para el tejido productivo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar