El Gobierno ha aprobado este martes una batería de medidas destinada a hacer más llevado el coste de los alquileres a los inquilinos que se han quedado en una situación de vulnerabilidad por la crisis sanitaria del Covid-19. ¿Cómo afectan estas nuevas medidas a los arrendatarios y los caseros?

¿Soy beneficiario de alguna ayuda para pagar el alquiler?

A las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno podrán acogerse los inquilinos que se hayan quedado en paro, que hayan sufrido un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o que hayan visto reducida considerablemente su facturación, en el caso de los autónomos, a consecuencia de la paralización de la economía por el estado de alarma.

¿Puedo aplazar el pago de la cuota?

Sí. El Gobierno ha establecido una moratoria para el pago del alquiler que será automática en el caso de que el propietario de la vivienda sea un gran tenedor o una empresa (dueños de más de diez inmuebles) o bien una entidad pública de vivienda, incluido el Fondo Social de Vivienda. La moratoria en el pago se prolongará durante el estado de alarma o mientras se mantenga la situación de vulnerabilidad del inquilino con un máximo de cuatro meses. Una vez pase este tiempo, el arrendatario deberá pagar la deuda, para lo cual tendrá un plazo de tres años durante los cuales no se le podrán imponer intereses o penalizaciones.

El Ejecutivo ha marcado la diferencia entre grandes fondos y pequeños caseros. A los primeros, les obliga a que el aplazamiento de la cuota sea automático en casos de vulnerabilidad. Para ello, da la opción a estos grandes tenedores de vivienda de establecer una quita del 50% del alquiler a colectivos vulnerables o bien aplazar la deuda y reestructurarla en el plazo de tres años.

Si el propietario de la vivienda es un pequeño casero, el inquilino podrá pedirle un aplazamiento del pago de las cuotas y el casero tendrá siete días para aceptarlo, rechazarlo o proponer una alternativa.

¿Y si no llegamos a un acuerdo el casero y el inquilino?

En este caso, el inquilino puede acceder al programa de financiación para solicitar un crédito a los bancos con aval del Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que no tendrá coste para el solicitante. Se podrá pedir por un importe de hasta seis mensualidades de la renta de alquiler y se podrá devolver como mucho en diez años.

¿Y si pasan los años y no puedo devolver el crédito?

Los créditos podrán devolverse en un plazo de entre seis años prorrogables a diez si es necesario. Pero, en el caso de que la situación de vulnerabilidad se alargue, el Ejecutivo ha aprobado ayudas directas para víctimas de violencia de género, personas sin hogar y otras especialmente vulnerables.

Se trata de una ayuda de hasta 600 euros al mes, que puede elevarse en determinados casos a 900 euros (el límite es el 100% de la cuota), para el pago del alquiler y otros 200 euros para gastos de suministro para hacerse cargo de la deuda si el inquilino no consigue recuperarse económicamente.

¿Qué pasa si mi contrato de alquiler se caduca en las próximas semanas?

Los inquilinos en esta situación podrán quedarse en su casa, pues el Gobierno ha establecido una prórroga automática de seis meses para todos los contratos de alquiler que estén a punto de caducar, es decir, aquellos cuya finalización tenga lugar ahora o en los próximos tres meses. Durante la prórroga, se mantendrán las condiciones del contrato, por lo que el casero no podrá subir el alquiler al inquilino.

¿Podrán echarme de mi casa?

No. Si el inquilino se encuentra en situación de vulnerabilidad, no podrá ser desahuciado mientras dure el estado de alarma y en los seis meses siguientes a su levantamiento.

Si soy un pequeño casero, ¿está en riesgo que me paguen el alquiler?

Sí. El Gobierno ha lanzado la línea de créditos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para asegurarse de que los inquilinos pueden pagar el alquiler, así que el pequeño casero recibirá sus ingresos. Esta financiación no tendrá comisiones ni intereses, por lo que es accesible para cualquier inquilino con problemas económicos debido a esta crisis.