Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se han convertido en protagonistas en las últimas semanas a causa del frenazo en la actividad económica que ha provocado la crisis del coronavirus. Según ha explicado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha gestionado estos días expedientes que afectan a 620.000 trabajadores.

La responsable de Trabajo y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han comparecido este jueves para explicar los datos de empleo, que se han cobrado más de 830.000 afiliados en el mes de marzo.

Díaz ha dado cuenta de 246.335 ERTE aunque ha insistido en que no se trata de un dato real "ya que hay comunidades que no colaboran y no facilitan los datos". Preguntada en rueda de prensa, la responsable de Trabajo ha indicado las comunidades que cooperan "a diario y bien" proporcionando los datos sobre los expedientes presentados en cada región.

Yolanda Díaz ha citado a "País Vasco, Cantabria, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra y Asturias", por lo que da a entender que Murcia, Extremadura, Galicia, Canarias y Andalucía no están reportando los datos al Ministerio.

Los ERTE se registran ante las autoridades laborales autonómicas cuando la actividad de los empleados se realizan en una única comunidad. Sin embargo, si los trabajadores pertenecen a diferentes regiones es Trabajo quien los gestiona.

La ministra ha insistido en la celeridad con la que trabaja el SEPE y ha subrayado que en las últimas 24 horas se ha dado respuesta a 98.000.

1.215 millones de euros

Reacios a hacer previsiones, ni la ministra de Trabajo ni el responsable de Seguridad Social han querido dar una estimación del coste que tendrán para las arcas públicas las prestaciones por desempleo derivadas de la crisis del coronavirus. Sin embargo, Díaz ha afirmado que las pagadas correspondientes al mes de marzo suman 1.215 millones de euros.

Los costes "van a ser elevados, el esfuerzo económico va a ser muy intenso, cualquier cuantificación va a ser prematura", ha apuntado la ministra. Por su parte, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado que "el déficit público va a elevarse aquí y en todos los países del mundo de una forma muy significativa pero transitoria".