El coronavirus se ha convertido en un verdadero huracán que arrasa con todo. No solamente ha puesto a prueba los sistemas sanitarios de todo el mundo, sino también la resistencia de los mercados. En las Bolsas europeas, pocos valores son capaces de afrontar el embate y solamente consiguen arañar una pequeña revalorización compañías de sectores como la logística, el textil, la farmacia y la distribución. Por el contrario, aerolíneas, bancos y automovilísticas se llevan la peor parte.

Dentro del Ibex 35, únicamente dos compañías consiguen salvar los golpes bursátiles: la farmacéutica Grifols y el fabricante de envolturas artificiales para productos cárnicos Viscofan. La primera se ha visto favorecida por la red de seguridad de las farmacéuticas que, aunque también han sufrido en Bolsa, han tenido un comportamiento considerablemente mejor que el resto de sectores. En el último mes, Grifols lidera el Ibex 35 con una subida superior al 2%.

En el Mercado Continuo, Dia se pone al frente de las subidas con una revalorización del 150% en el último mes, aupado por el empuje de la distribución, uno de los pocos sectores que están sacando provecho a la paralización de la economía y el confinamiento en España.

En el resto de Europa los mejores valores también corresponden a un grupo de sectores heterogéneo. En el Eurostoxx50 solamente ASM Lithography y Deutsche Post se libran de las caídas del último mes y registran subidas cercanas al 2,6%. En el parqué de París solamente se salva por los pelos Hermès (+0,32%) y en el de Frankfurt Deutsche Post (+2,4%).

En el FTSE100 la proporción de compañías que experimentan subidas es mucho más alta por un menor impacto en la Bolsa británica. Así, en Londres nueve compañías se aprecian en el último mes, con el grupo de distribución Ocado a la cabeza (+21%) y la farmacéutica Hikma (+17%).

Las empresas turísticas, a la cola

Las empresas turísticas llevan desde enero sufriendo en Bolsa las consecuencias de la incertidumbre sobre el impacto económico de la crisis sanitaria y no es para menos, pues corresponden a uno de los sectores más castigados por el parón de la actividad económica.

En el lado del Ibex 35, desde que la crisis fue una realidad en España, a finales de febrero, IAG se deja un 63%, y Meliá cae un 42%, mientras que en Londres Easyjet se desploma otro 57% y Aribus hace lo propio en el parqué de París con un retroceso del 55%.

Las empresas turísticas son, junto a los bancos y las automovilísticas, las compañías que peor lo han pasado en las Bolsas europeas en el último mes, en el que, no obstante, algo de valor han conseguido recuperar. En el Eurostoxx50, Airbus (-40%) lidera las pérdidas en los últimos treinta días, seguida de la eléctrica Engie (-37%), pero los bancos y las automovilísticas también tienen su hueco entre las más castigadas.

La tecnológica Safran cae un 35%, las entidades francesas Société Générale y BNP Paribas se dejan un 32% y un 30%, respectivamente, y le siguen el ritmo los bancos ING, Santander e Intesa San Paolo, con caídas cercanas al 30%. Volkswagen, Daimler y BME caen un poco menos, entre el 15% y 20% en el último mes.