Con el turismo totalmente paralizado y la práctica totalidad de los hoteles de España cerrados por orden del Gobierno para frenar la propagación del coronavirus, el sector trabaja en preparer la futura reapertura y buscar formulas para dar garantías a un cliente que va a tardar en recuperar la confianza en viajar.

Los hoteles de Madrid están preparando una formula para dar garantías de la seguridad sanitaria de los establecimientos cuando acaben las restricciones de movilidad por la epidemia de Covid-19.  La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ya está trabajando en un protocolo común para la creación del certificado ‘Hoteles COVID Free’ como fórmula para garantizar la seguridad de los clientes y trabajadores de los alojamientos.

La patronal de los hoteles de Madrid quiere un procedimiento común y avalado por organismos independientes para que los establecimientos puedan obtener la certificación de ‘hoteles libres de coronavirus’ en cuanto hayan cumplido con todos los requerimientos especificados.

“El documento en el que trabaja la Asociación recogerá de forma detallada qué medidas deberán tener en cuenta los hoteles para poder retomar su actividad habitual”, explican desde AEHM. “Este protocolo abarcaría diferentes aspectos con la finalidad de garantizar la seguridad de los clientes desde que entran al establecimiento hasta que salen, así como la de los trabajadores independientemente del área en la que desempeñen sus labores”.

Además de normas sobre procesos de limpieza de habitaciones o zonas communes, se incluirán medidas higiénicas concretas para el resto de esapcios de los hoteles como cocinas, cafeterias, comedores o recepción. Y, del mismo modo, se contemplan dar garantías sobre una vigilancia especial en las labores de logística y de los proveedores.

“Para estar listos cuando llegue el momento en que se puedan reabrir sus puertas, estamos trabajando en un protocolo muy exhaustivo y previamente analizado que garantice la seguridad de nuestros clientes y de nuestros trabajadores”, ha asegurado Mar de Miguel, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.